lunes, 26 de septiembre de 2022

Alhambra: Historia

Analizamos de forma breve, en una secuencia cronológica, las varias zonas del conjunto de la Alhambra. Posteriormente, se comentarán más ampliamente algunas de ellas.
 
La Alcazaba

Muhammad I (1238-1273) levantó el circuito defensivo del complejo y situó la alcazaba con un patio de armas para la guarnición en el ángulo más alto y saliente de la colina. Convirtió la Alhambra en una fortaleza militar.


Circuito defensivo y alcazaba con la imponente Torre de la Vela. Sierra Nevada al fondo.

El Generalife
 
Muhammad II (1273-1302) empezó a edificar almacenes, depósitos e inició la construcción del palacio del Generalife o Huerto Elevado, una villa rural, donde jardines ornamentales, huertos y arquitectura se integraban junto a la Alhambra. Continuó el trabajo en el recinto amurallado.
 
Patio de la Acequia en el Generalife
 
Palacios nazaríes o Casa Real Vieja

Una de las partes más atrayentes para los que visitan la Alhambra es el conjunto de los Palacios Nazaríes, también llamado Casa Real Vieja.

 
Mohamed III (1302-1309) tuvo su residencia en El Partal (pórtico), uno de los palacios más antiguos de la Alhambra. Actualmente se conserva un estanque precioso, un pórtico con cinco arcos, la torre del Mirador de las Damas y un pequeño oratorio.
 
 
 
Yusuf I (1334-1354) mandó edificar el palacio o cuarto de los Arrayanes, la parte más grandiosa de la Alhambra. En el testero se levanta el enorme salón del Trono o de Comares, alojado en el interior de una torre. El cuarto de Comares se completa en la parte baja y, en lugar contiguo a la torre, con las salas de los Baños.
 
 

 
Patio de los Arrayanes (mirtos). A ambos lados hay dos naves de aposentos. 
 
Sala de las Camas del Baño Real que conserva lo esencial de sus elementos originales. Es un antiguo "hamman", una modalidad de baño de vapor que incluye limpiar el cuerpo y relajarse.

Muhammad V (1354-1391) mandó construir el Cuarto Dorado, aunque pertenezca al cuarto de Comares. Esta fachada del Cuarto Dorado servía de separación entre el ámbito administrativo y público del familiar y privado de palacio. A partir de aquí se entraba al cuarto de Comares.
 
 
 
Al morir Yusuf I, su padre, acaba las obras de éste, y comienza a construir su gran obra: el Cuarto de los Leones, otro palacio adosado al de Comares. A él se abren otras dependencias: Sala de los Mocárabes, Sala de los Reyes, Sala de los Abencerrajes y Sala de las Dos Hermanas.

La Medina

La ciudadela (medina, ciudad en árabe) contaba con varios baños públicos, hornos, talleres, silos y cisternas, así como con las casas de los altos funcionarios, de los empleados y de los sirvientes de la corte. Los edificios quedaron en ruinas tras la guerra de la Independencia. Hoy se ven los cimientos de las construcciones, así como la muralla desde el interior.

 

No hay comentarios: