miércoles, 21 de septiembre de 2022

Alhambra: Conjunto

La Alhambra; al fondo, a la derecha, el Generalife; la ciudad de Granada a sus pies.

En la proa del monte de la Sabika, una de las últimas estribaciones de Sierra Nevada, desde donde se domina la vega y a cuyo pie corre el Darro, se levantaba ya en el siglo IX una fortaleza, que por el color rojo de los ladrillos, torres y murallas recibe el nombre de Calat Alhamrá o Castillo Rojo. 
El Reino Nazarí o Nazarita se fue configurando a partir de la derrota almohade en la batalla de las Navas de Tolosa (1212). Fue fundado en Arjona (Jaén) cuando Muhammad I fue proclamado emir en 1232. Este, aprovechando la debilidad de otros reinos de taifas, amplió sus territorios. En 1233 trasladó su capital a Jaén, y, finalmente, en 1238 la situó en Granada. Situó su residencia en el monte de la Sabika, lugar privilegiado por su altura para dominar la medina y los arrabales de Granada, y para controlar desde la lejanía cualquier ataque enemigo.
La Alhambra se convierte en una ciudad palatina, formada por un conjunto de palacios, jardines y fortaleza defensiva que forman un todo. Analizamos brevemente las zonas más importantes.
Alcazaba: recinto fortificado destinado a la guardia del rey; con Torres Bermejas es la parte más antigua de la Alhambra.
 
Palacios nazaríes: pequeños palacetes con una serie de estructuras que les rodean. Consta del Mexuar (con el pequeño oratorio y el Cuarto Dorado); el Cuarto de Comares y el Cuarto de los Leones. El conjunto se llama, desde el XVI, la Casa Real Vieja, para distinguir estos edificios de los edificios cristianos posteriores.
 
Palacio de Carlos V. Fue mandado construir por Carlos V.
 
El Partal: ocupado en época nazarí por bellos palacios, casas y jardines habitados por las familias ilustres de la Alhambra, con el tiempo, la mayoría de estos edificios han desaparecido. Sobre sus ruinas se construyeron a principios del siglo XX los Jardines del Partal. Sólo quedan restos del antiguo palacio con pórtico de columnas, la Torre de las Damas y el oratorio. 
 
La Medina: es la ciudad árabe; estaba dotada de baños públicos, mezquita y comercios. Las numerosas guerras han reducido a escombros la mayor parte de esta zona.
 
Generalife. Edificación anterior a los principales palacios de la Alhambra. Terminado en 1319, pasó a funcionar como jardín y casa de recreo para los sultanes de Granada.

No hay comentarios: