jueves, 29 de septiembre de 2022

Alhambra: mirador de Lindaraja o Daraxa

Obra: Alhambra: Mirador de Lindaraja o Daraxa 
Estilo: Árabe; periodo nazarita o granadino 
Fecha: Siglo XIV 

Desde la Sala de Dos Hermanas se accede a una pequeña sala rectangular con tres ventanas. Dos son gemelas con dos balcones bajo un gran arco apuntado; la tercera ventana está ajimezada. Estos balcones conforman un mirador de poca altura con un alféizar muy bajo que daba vista a un paisaje abierto que se extendía hasta la muralla. Hoy da a un patio cerrado creado en tiempos de Carlos V con motivo de la visita del monarca en su viaje de novios. Debió construirse en la segunda mitad del XIV bajo el gobierno de Mohammed V.
El alfeizar (poyete inferior) es muy bajo porque los habitantes de la Alhambra solían sentarse cerca del ajimez en unas sillas (jamugas) bajitas para ver el paisaje prácticamente sentados en el suelo.
En el interior de este pequeño espacio se puede apreciar, como en resumen, todo un conjunto de decoración nazarita. Vemos composiciones geométricas, epigráficas y delicadas yeserías que enmarcan la ventana frontal bajo un arco ciego de mocárabes que se encuentra por encima de otro arco ficticio de medio punto y lobulado.


En el tímpano hay una compleja composición caligráfico-lineal rellena de ataurique con una estrella de ocho puntas en la parte central formada por dos cuadrados superpuestos. En su interior una inscripción en árabe se lee traducido: "Dios es Quien cuida mejor y es la Suma Misericordia" (Corán 12,64).


En este detalle de la ventana geminada y ajimezada seguimos viendo la misma decoración utilizada en el patio de Los Leones. Los zócalos están cubiertos con alicatados variados.
 

No hay comentarios: