lunes, 26 de mayo de 2008

Partenón

Obra: Templo del Partenón, en la acrópolis de Atenas
Autor: Ictinios y Calícrates, bajo la supervisión de Fidias
Fecha: Siglo V a.C., segunda mitad
Estilo: Griego, 1º período clásico
Material: Mármol
.

El nombre del Partenón procede de ‘párthenos’, que significa ‘virgen’ y se refiere a Atenea, la diosa protectora de Atenas a la que estaba dedicado el templo.
Fue construido entre 447-438 a.C.; la decoración esculpida se termina hacia el 432 a.C. Está colocado en la colina sagrada de la Acrópolis ateniense. Durante las invasiones persas de los años 480 a.C. fue incendiado y parcialmente destruido un templo dedicado a Atenea, diosa tutelar de Atenas. 
Después de lo que parece derrota milagrosa de los persas, el Senado ateniense autoriza la construcción de un nuevo templo dedicado a aquella diosa. La edificación del Partenón tiene lugar durante el momento más importante de la cultura griega. La obra fue comenzada durante el gobierno de Pericles y encomendada a los arquitectos Ictinios y Calícrates bajo la dirección escultórica de Fidias. Usada como iglesia, mezquita y polvorín, de milagro ha llegado hasta nuestros días. A principios del XIX fue despojada de esculturas por Elgin, embajador británico. 
El tamaño del Partenón, pequeño si lo comparamos con los inmensos templos egipcios, señala una clara diferencia con respecto a éstos, tanto por los diferentes recursos para su construcción como por la inexistencia de una casta sacerdotal poderosa en Grecia. Es un templo de orden dórico, octástilo, anfipróstilo y períptero, realizado con sillares de mármol. Como todos los demás templos griegos, estaba pintado. 
Como novedad, presenta un friso que rodea totalmente al edificio por fuera (hoy se encuentra arrancado) en el que Fídias representó la procesión de las Panateneas
Los arquitectos consiguieron evitar los resultados poco estéticos que se producen cuando nos situamos cerca de un gran monumento. Para ellos hicieron diversas correcciones en las anchuras de las columnas y en la separación entre estas, además de arquear levemente el frontón y el estilobato. La armonía entre las partes del templo, la proporción de sus elementos, hace de este templo un modelo de perfección clásica.

**************************

O nome do Partenón procede de “párthenos”, que significa “virxe” e refírese a Atenea, a deusa protectora de Atenas á que estaba dedicado o templo. 
Foi construído entre 447-438 a.C.; a decoración esculpida remátase cara ao 432 a.C. Está colocado no outeiro sacro da Acrópole ateniense. Durante as invasións persas dos anos 480 a.C. foi incendiado e parcialmente destruído un templo dedicado a Atenea, deusa tutelar de Atenas. 
Logo do que parece derrota milagrosa dos persas, o Senado ateniense autoriza a construción dun novo templo dedicado a aquela deusa. A edificación do Partenón ten lugar durante o momento máis importante da cultura grega. A obra foi comezada durante o goberno de Pericles e encomendada aos arquitectos Ictinios e Calícrates baixo a dirección escultórica de Fidias. Usada como igrexa, mesquita e polvoreira, de milagre chegou ata os nosos días. A principios do XIX foi desposuída de esculturas por Elgin, embaixador británico. 
O tamaño do Partenón, pequeno se o comparamos cos inmensos templos exipcios, sinala unha clara diferenza con respecto a estes, tanto polos diferentes recursos para a súa construción como pola inexistencia dunha caste sacerdotal poderosa en Grecia. É un templo de orde dórico, octástilo, anfipróstilo e períptero, realizado con perpiaños de mármore. Como todos os demais templos gregos, estaba pintado.
Como novidade, presenta un friso que rodea totalmente o edificio por fóra (hoxe atópase arrincado) no que Fidias representou a procesión das Panateneas.
Os arquitectos conseguiron evitar os resultados pouco estéticos que se producen cando nos situamos preto dun gran monumento. Para isto fixeron diversas correccións nas anchuras das columnas e na separación entre estas, ademais de arquear levemente o frontón e o estilobato. A harmonía entre as partes do templo, a proporción dos seus elementos, fai deste templo un modelo de perfección clásica.

No hay comentarios: