viernes, 30 de mayo de 2008

Kuros Anavysos


Obra: Kuros Anavyssos
Fecha: 540-515 a.C.
Estilo: Griego, período arcaico
Técnica: Mármol con restos de policromía

Se conoce el nombre del representado, porque conserva una inscripción en la que se lee: "Permanece triste, en pie junto a la estela del fallecido Kroisos, luchador de primera línea, a quien el tempestuoso Ares ha arrebatado". Por ella sabemos que la escultura es un monumento funerario y que Kroisos murió, probablemente, en batalla.
Este tipo de esculturas griegas reciben el nombre genérico de kuros (kuroi en plural). Responden a modelos convencionales que se repiten. Es un joven desnudo, de cuerpo atlético, que lleva los brazos pegados al cuerpo, una pierna adelantada y las plantas de los pies pegadas al suelo (rasgos semejantes a los de la escultura egipcia). La cara presenta unos ojos almendrados y saltones, con una falsa sonrisa (sonrisa arcaica). 

Dos leyes se cumplen en ella: simetría y frontalidad. Esta escultura está ya más evolucionada hace un mayor acercamiento a la realidad que los primeros kuros del siglo VII/VI a.C. Pertenece al estilo griego arcaico y fue realizada en mármol entre el 540 y el 515 a.C

*****************

Coñécese o nome do representado, porque conserva unha inscrición na que se le: "Permanece triste, en pé xunto ao ronsel do falecido Kroisos, loitador de primeira liña, a quen o tempestuoso Ares arrebatou". Por ela sabemos que a escultura é un monumento funerario e que Kroisos morreu, probablemente, en batalla
Este tipo de esculturas gregas reciben o nome xenérico de kuros (kuroi en plural). Responden a modelos convencionais que se repiten. É un mozo espido, de corpo atlético, que leva os brazos pegados ao corpo, unha perna adiantada e as plantas dos pés pegadas ao chan (trazos semellantes aos da escultura exipcia). A cara presenta uns ollos amendoados e saltóns, cun falso sorriso (sorriso arcaico). 
Dúas leis cúmprense nela: simetría e frontalidade. Esta escultura está xa máis evolucionada e fai un maior achegamento á realidade que os primeiros kuros do século VII/VI a.C. Pertence ao estilo grego arcaico e foi realizada en mármore entre o 540 e 515 a.C.


No hay comentarios: