domingo, 25 de mayo de 2008

Danza fálica: Cogul (Lérida)


Obra: Danza fálica de Cogul (Lérida)
Autor: Homo sapiens
Fecha: ¿6000 - 1500 ? a.C.
Estilo: ¿Mesolítico/ Neolítico a Edad del Bronce?
Material: Pintura sobre roca.

En la Roca de los Moros, en el término municipal de Cogul, hay representaciones de diferentes épocas, pero la parte más conocida, más compleja y significativa, es la que aquí vemos.
Las pinturas fueron realizadas por pueblos cazadores-recolectores de montaña y responden a un tipo de imágenes más o menos naturalistas y figurativas
Las nuevas creencias religiosas de estas comunidades, formadas tras la deglaciación, transforman las representaciones rupestres de la zona franco-cantábrica. Las imágenes están reproducidas en un abrigo [un espacio protegido en la roca] y no en el interior de una cueva, como en el paleolítico. En todo caso, parece que este lugar podría ser un santuario o lugar mágico que duraría hasta bien entrada la época histórica. El estar al aire libre ha hecho que hoy las pinturas están en muchos casos prácticamente perdidas. 
La temática de la pintura en este momento es de carácter narrativo; se representan escenas variadas de la vida de la tribu (escenas bélicas, desfiles, danzas guerreras; otras veces se reproducen actividades relacionadas con la caza y las de la vida cotidiana, como recolección de alimentos; y finalmente se fijan en la organización jerárquica y en las danzas rituales.
En este caso, vemos a nueve mujeres que danzan en círculo en torno a una figura masculina más pequeña, claramente fálica. Tal vez una danza ritual. El hecho de que el hombre tenga un tamaño más pequeño que las mujeres hace que, junto con las medidas de sus atributos sexuales, podamos pensar que se trata de un ídolo de la fecundidad. Las mujeres llevan faldas acampanadas y los pechos colgando.
Son figuras de siluetas estilizadas y monocromas, planas y sin modelado. Pero a pesar del esquematismo, al conservar los rasgos anatómicos más esenciales, podemos identificar las figuras perfectamente. 
Los colores usados son parecidos a los del Paleolítico Superior, óxidos de manganeso para el negro y de hierro para el rojo; pero los colores son siempre planos; no existe ni la bicromía, ni la policromía, ni la gradación de tonalidades. En ocasiones, las pinturas han sido repintadas varias veces. 
Se trata de una pintura parietal prehistórica de la zona levantina. Es difícil precisar la cronología de estas pinturas. Podrían tener su origen en torno al 6000 a.C. para terminar hacia el 1500 a.C. Son pinturas, por tanto, que pueden haber sido comenzadas en el Mesolítico y que hayan continuado durante en el Neolítico hasta la Edad de Bronce. Como vemos, la pintura de la zona levantina difiere de la de la zona franco-cantábrica por muchas cosas, entre ellas sus temas y por la manera de representar las imágenes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que el hecho de que el hombre haya sido representado más pequeño es un método para hacer ver la perspectiva y la profundidad. En las pinturas de altamira ya se representaba la profundidad al colocar las patas y las cornamentas de los animales a diferentes tamaños y posiciones.

L'anorèxia i bulímia dijo...

a sido muy útil muchas gracias