jueves, 23 de abril de 2009

Alberto Churriguera: Plaza mayor de Salamanca

Obra: Plaza mayor de Salamanca 
Autor: Alberto Churriguera Ocaña (1678-1756)
Fecha: Siglo XVIII, primera mitad (1729-1756) 
Estilo: Barroco, corriente nacional
 
La plaza mayor es un espacio público amplio, abierto y descubierto que permite la comunicación de los ciudadanos y su uso para actividades diversas; es la plaza principal de una ciudad. Si en la Edad Media se dedicaban sobre todo al mercado, con el tiempo se amplían sus funciones: un espacio político (edificios municipales), de festejos, o de celebración de solemnidades diversas. 
La primera plaza cerrada y regular se edifica en el XVI en Valladolid a instancias de Felipe II. Cuando la corte se traslada a Madrid, el mismo Felipe II encarga hacer una plaza mayor a imitación de la de Valladolid. Con el tiempo, y ya en el XVII, Felipe III encarga a Gómez de Mora realizar la de Madrid tras un incendio que destruyó lo que ya se había comenzado. 
En la primera mitad del XVIII se levanta la de Salamanca. Felipe V accedió a la construcción de una plaza en esta ciudad en agradecimiento por la ayuda prestada en la guerra de Sucesión. La planta es cuadrangular, pero es irregular, pues ninguno de sus lados mide lo mismo. Es una plaza al estilo de la de Madrid, pero la gana en belleza. Alberto Churriguera comenzó en 1729 su construcción; la obra durará hasta 1755. 
La parte del Ayuntamiento la realiza García Quiñones
Cada uno de los cuatro lados tiene tres pisos montados sobre arcos de medio punto. En las enjutas de los arcos hay unos medallones con personajes de la historia de la ciudad o de España. Es de proporciones equilibradas, con una decoracion serena y uniforme dentro del estilo barroco churrigueresco. La irregularidad de su espacio no es menoscabo alguno para su belleza. Está realizada por piedra de Villamayor, como gran parte de los monumentos de Salamanca; es una piedra que tiene un característico color dorado. 
El urbanismo español, tan propio del barroco, alcanza su madurez con esta plaza.

No hay comentarios: