martes, 7 de abril de 2009

Rubens: Adoración de los Reyes

Obra: La adoración de los Reyes
Autor: Peter Paul Rubens (1577-1640)
Fecha: Siglo XVII (1626-1629)
Estilo: Barroco
Técnica: Óleo sobre tabla 
 
La Adoracion de los Reyes Magos es un cuadro pintado por Rubens, pintor barroco flamenco, en 1624. Está realizado al óleo sobre tabla. Es un tema habitual dentro de la tradición cristiana pero también dentro de la producción de Rubens. 
Es una obra de gran tamaño para ir colocada en el retablo del altar mayor de una iglesia de Amberes. 
La superficie pictórica está ocupada casi totalmente por las figuras. El rey Gaspar ocupa el centro del cuadro. La Virgen con el Niño Jesús está desplazada hacia la derecha. Baltasar está en primer plano con una amplia capa roja. Melchor es el que se arrodilla y hace las ofrendas de "oro, incienso y mirra" (regalos de riqueza simbólicos) al Niño. Los nombres de los Reyes Magos no aparecen en el evangelio canónico de san Mateo; están tomados del apócrifo Evangelio de la infancia de Tomás. Diversos pajes rodean a los Reyes Magos; a la izquierda, junto a una columna corintia hay dos soldados romanos. 
Es todo un símbolo de cómo el mundo antiguo cede paso al nuevo mundo cristiano. De acuerdo con la tradición iconográfica del tema, están también representadas en los pajes las diferentes razas de la humanidad que se conocían en los orígenes del cristianismo: Europa (blanca), África (negra) y Asia (amarilla). Los Reyes Magos representaban a las naciones de la tierra reconociendo a Cristo como rey universal
El cuadro está organizado con una visión de la perspectiva en profundidad. El punto de fuga está en la parte superior derecha del cuadro. Así surgen unas diagonales que recorren el cuadro varias veces y que obligan al ojo del espectador a hacer el recorrido de la parte superior a la inferior y de la inferior a la superior. 
El viaje que realiza Rubens a Italia hace que la influencia veneciana sea patente en este cuadro. Usa tonos brillantes en los colores. Todas estas características hacen del cuadro una obra profundamente barroca, muy propia del artista. Este tipo de cuadros eran favorecidos por la Contrarreforma como una manifestación de grandeza de la Iglesia Católica tras los problemas surgidos con la reforma protestante. 

No hay comentarios: