domingo, 19 de abril de 2009

Rembrandt: Lección de anatomía del doctor Tulp

Obra: Lección de anatomía del doctor Nicolaes Tulp
Autor: Rembrandt Harmenszoon van Rijn (1606-1669)  
Fecha: Siglo XVII (1632)  
Estilo: Barroco  
Técnica: Óleo sobre lienzo
 
Este retrato colectivo [doelen stukken], propio de la pintura de los Países Bajos, se conoce como "Lección de anatomía del doctor Tulp". 
Fue realizado por Rembrandt, pintor barroco holandés, en 1632, al óleo sobre lienzo. Con 26 años había llegado a Ámsterdam; dejó los cuadros de formato pequeño que había realizado hasta entonces y se enfrentó a un cuadro de formato grande
Recibe el encargo del gremio de cirujanos de Amsterdan, un encargo oficial, de realizar un cuadro para conmemorar una lección pública del primer anatomista, el doctor Tulp. Obtuvo un gran éxito. En el cuadro aparece el citado cirujano y otros siete cirujanos que asisten a la sesión. Se conoce el nombre de los asistentes, pues están escritos en una hoja que lleva uno de ellos. En estos retratos colectivos pagaban los individuos que en ellos aparecían, por lo que todos querían que su cara apareciese con toda claridad. Antes de Rembrandt, en este tipo de retratos colectivos se solían colocar las figuras en fila, de frente al espectador.
Estas lecciones de anatomía se solían realizar una vez al año y eran todo un acontecimiento social, al que podían acudir estudiantes, colegas o público en general. 
El cadaver sobre el que se realiza la exploración de la musculatura es el de un ajusticiado, cuyo nombre también se conoce. 
El cuadro es tenebrista. El fondo es muy simple para no distraer la atención del espectador. Sobre ese fondo de penumbra, surgen, apiñadas, las figuras. El vestido austero y negro contribuye también a dar esta sensacion de tenebrismo. La novedad del cuadro estriba en la manera de colocar a las figuras en forma piramidal, cada una de ellas con su propia expresión. Las miradas de las personas son de los más interesante. 
El cuadro nos manifiesta que Rembrandt era un excelente retratista; las actitudes de los personajes son normales, nada afectadas ni ostentosas. La sobriedad, la calma y el orden se aprecian en la pintura, aunque también la admiración.

No hay comentarios: