jueves, 30 de abril de 2009

José de Ribera: El patizambo


Obra: El patizambo
Autor: José de Ribera (1591-1652) -Lo Sagnoletto
Fecha: 1642
Estilo: Barroco
Técnica: Óleo sobre lienzo
.

Este cuadro de José de Ribera, spagnoletto, pintor barroco nacido en Valencia pero que realiza su pintura en Nápoles, virreinato español, se conoce como El patizambo, aunque también puede recibir el nombre de El lisiado. Es un óleo sobre tela pintado en 1642.

Representa a un joven con el pie deforme; no puede pisar con el talón. Muestra su sonrisa al espectador que puede apreciar la falta de dientes. En la mano tiene un cartel en el que pide, en latín, limosna por el amor de Dios (DA MIHI ELEMO/SINA PROPTER AMOREM DEI). Este papel era necesario para poder ser reconocido en Nápoles por las autoridades como un pordiosero, con derecho a poder mendigar. Con el mismo brazo sujeta la muleta en la que se apoyaría al andar, y que lleva apoyada en el hombro para divertirse.

Aunque Ribera es un pintor tenebrista a lo caravaggesco, en su madurez aclara los fondos por influencia de la escuela veneciana y los pintores boloñeses, como Carracci. Pinta un cielo claro, con una luz natural. Contrasta este azul del cielo con la figura del patizambo que está pintado con colores ocres casi monocromos, apagados y oscuros. La figura está pintada vista desde abajo, con la línea del horizonte muy baja, lo que hace que tenga un aspecto monumental.

Posiblemente, y como hacía Caravaggio, tomase al modelo de entre los lisiados y mendigos que encontraba en Nápoles. Pero la pintura española salva al individuo por el arte, haciendo que su desgracia no sea motivo de irrisión. Esto también lo hará Velázquez al pintar a los bufones y enanos de la corte o Murillo al pintar a los golfillos de Sevilla.

La impresión que recibe el espectador es que el mendigo está orgulloso de que le retraten como si fuera un príncipe; no habría pintado Ribera de manera diferente a un rey o a un santo. Es una invitación a realizar obras de misericordia, según el espíritu de la Contrarreforma; la caridad cristiana se debe hacer con estos pobres. Es una obra maestra del realismo crítico de la pintura española del Siglo de Oro. Posiblemente fue pintado para algún comerciante flamenco.
.

No hay comentarios: