viernes, 3 de abril de 2009

Bernini: Apolo y Dafne

Obra: Apolo y Dafne  
Autor: Gian Lorenzo Bernini (1598-1680)  
Fecha: Siglo XVII (1622-1625)  
Estilo: Barroco  
Material: Mármol  
 
La escultura de bulto redondo realizada entre 1621 y 1623 en mármol blanco por el escultor barroco italiano Bernini representa al grupo de Apolo y Dafne. Está realizada a tamaño real
En este grupo se representa el mito de Apolo y Dafne. El dios Apolo ha sido tocado por una flecha de Eros que inunda de amor al dios por la ninfa Dafne, hija del dios-río Peneo y de Gea. Pero este amor no es correspondido, por lo que Apolo la persigue. La ninfa, viéndose acosada invoca a su padre, al dios Peneo, para que le libere de esa situación. Ante los ojos atónitos de Apolo, Dafne se convierte en laurel tal como habían determinado sus padres. 
El tema está tomado de la mitología clásica griega, más en concreto de la Metamorfosis de Ovidio. Por eso el laurel es la planta dedicada a Apolo, y con una corona de estas hojas se coronaba a los vencedores en los juegos griegos. 
La obra es profundamente barroca. Las dos figuras forman una línea diagonal muy clara formada por los brazos del dios y de la ninfa; con ello se consigue un espacio abierto, dinámico, que obliga al espectador, si quiere contemplar la obra en su totalidad, a dar la vuelta en torno a ella. La ocupación del espacio tridimensional es manifiesto. 
También es barroco el representar una obra en el momento mismo en que ocurre la escena, movimiento en acto, frente al movimiento anterior o posterior preferido durante el Renacimiento. 
Hay una clara contraposición sicológica entre Apolo, con su cara de asombro y perpejidad ante lo que está viendo, y la cara de Dafne, en la que la incredulidad y el horror ante lo que la está sucediendo. 
Apolo es representando como un joven delgado y andrógino, inspirado en el Apolo Belvedere, obra helenística o copia romana. 
El distinto tratamiento que da Bernini a la superficie del mármol contribuye a dar mayor realismo y crudeza a la escena. El canon de las dos figuras es el clásico de siete cabezas y media.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por este excelente trabajo, estudio arte y me ayuda mucho.

Anónimo dijo...

Voy a tener la oportunidad s de contemplar esta maravillosa escultura y aprovecharé su comentario,pero ¿ Qué quiere decir escultura de bulto redondo?

Anónimo dijo...

Gracias me sirve perfecto como trabajo de clase jajaja

Anónimo dijo...

Bulto redondo es un termino utilizado en historia del arte y quiere decir que la escultura no esta sujeta a la pared y puede rodearse o caminar alrededor de ella.

Anónimo dijo...

Excelente información, me ha sido muy útil. No dudaré en visitar este blog de nuevo cuando lo necesite.

Unknown dijo...

Muy buen les doy la enhorabuena.