miércoles, 22 de abril de 2009

José B. Churriguera: San Esteban (Salamanca)

Obra: Retablo del convento de san Esteban en Salamanca  
Autor: José Benito de Churriguera (1665-1725) 
Fecha: Siglo XVIII(1692)  
Estilo: Barroco corriente nacional (churrigueresco)  
Técnica: Madera dorada
 
Aunque José de Churriguera realiza a finales del siglo XVII este retablo de gran tamaño, por sus características se estudia dentro del XVIII
Lo hace en madera de pino dorada. En el primer cuerpo coloca seis columnas salomónicas de orden gigante con decoración vegetal en el fuste. 
En el centro coloca el tabernáculo para guardar la Eucaristía, como si fuera un templete. 
Entre dos columnas coloca las estatuas de Santo Domingo de Silos y San Francisco de Asís
Encima coloca un vibrante entablamento que se rehunde como las propias columnas. 
En la parte central coloca un cortinaje en madera abierto (el carácter teatral del barroco es evidente). En el segundo cuerpo, en el centro y como remate, coloca una pintura de Claudio Coello en el que se representa el martirio de San Esteban, titular del convento. 
El efecto visiual espectacular y decorativo que consigue es inmenso. Aunque la columna salomónica ya se había utilizado en el XVII, este tipo de retablo hace fortuna y serán numerosos los que en cualquier capilla se puedan encontrar. La estructura arquitectónica se acaba imponiendo sobre las esculturas. Tiene la forma cóncava para adaptarse a la forma del ábside. En resumen, está concebido según el intenso dinamismo que plantea el propio dinamismo de la época. 
En el siglo XVII el tabernáculo o expositor del Santísimo adquiere cada vez mayor protagonismo. Se desarrolló como entidad casi independiente (basta ver este ejemplo) del retablo, como "un retablo dentro del retablo". El dogma de la presencia real de Cristo en el Eucaristía, propiciado por el concilio de Trento para oponerse a la actitud protestante, trajo como consecuencia esto.

No hay comentarios: