miércoles, 28 de mayo de 2008

Linterna de Lisícrates

Obra: Linterna de Lisícrates
Fecha: 334 a.C.
Estilo: Griego, período helenístico
Material: Mármol

Este monumento conmemorativo está levantado en honor del ganador de un concurso de tragedias y comedias celebradas en el Teatro de Dionisos. Los burgueses atenienses, patrocinadores de los coros ganadores, erigían este tipo de elaborados memoriales en la Calle de los Trípodes, al este del teatro. 
Con anterioridad ya se había utilizado el capitel corintio en el interior de algunos templos jónicos Pero ahora nos encontramos con uno de los primeros monumentos de orden corintio para elementos exteriores y coincide casi exactamente con la subida al trono de Alejandro Magno. Con todo, el capitel está un tanto alejado de lo que serán luego los capiteles corintios. 
Es un pequeño tholos (edificio de planta circular) levantado sobre un pedestal cuadrado. Las seis columnas se han utilizado en esta ocasión para conseguir la articulación del muro y no como elemento sustentante. Aunque de la sensación de que son columnas adosadas, en realidad son columnas enteras, pues lo que se hizo fue rellenar los intercolumnios con el muro, quedando parte dentro y dando la sensación de que son sólo medias columnas. 
La cubierta es de mármol pentélico, de forma cónica, con un friso en relieve en donde está escrita la dedicatoria. Sobre ella se coloca un emblema floral que serviría de soporte para el trípode. 
En el friso se representa un episodio del Himno Homérico a Dionisos, el de los piratas transformados en delfines. También hay una decoración muy simple en bajorrelieve en el muro entre los capiteles. 
Este monumento es importante porque, aunque se piensa, y quedan noticias de ello, que se habrían edificado más en homenaje a otros ganadores, es el único de este tipo que se conserva. Se ha conservado porque se encontraba en el interior de un convento franciscano.

1 comentario:

Goretti dijo...

Hola soy una compañera de Comillas. Un saludo.
Goretti.