jueves, 29 de mayo de 2008

Templo del Erecteion

Obra: Templo del Erecteion
Autor: Filocles? Mnesicles?
Fecha: Entre el 421 y 406 a.C.
Estilo: Griego, periodo clásico
Materia: Mármol

Situado en la acrópolis de Atenas, este templo está dedicado a Atenea Polias, Poseidón y Hefesto y a Erecteo, legendario rey de Atenas. Fue construido entre los años 421 y 406 a. C. para reemplazar al antiguo templo de Atenea Polias que había sido destruido por los persas el 480 a. C. durante las Guerras Médicas.
Es una obra sin eje único ni simetría que presenta tres pórticos. La irregularidad del terreno y el haberse levantado sobre un espacio sagrado que no se podría modificar, originaron estas irregularidades. El resultado final se caracteriza por distintas soluciones brillantes dentro del conjunto que es incoherente.
Es de orden jónico y áptero (no tiene columnas en los lados laterales). En el interior hay dos cellas. Al este está situado un templo hexástilo (se ve en la imagen) dedicado a Atenea. En sentido norte-sur y perpendicular al anterior se sitúa un templo dedicado a los dioses Poseidón y Hefesto, al rey mítico Erecteo.
Además, para integrar la tumba del mítico rey Cécrope en el conjunto, se dispuso uno de los elementos más característicos y conocidos del templo, la tribuna de las Cariátides, que oculta la escalera que conduce a la tumba.
Esta galería está formada por seis figuras femeninas que reemplazan a las columnas y que soportan el entablamento. Hoy están todas en el Museo de la Acrópolis, menos una que se encuentra en el Museo Británico (Londres). 

1 comentario:

cristina dijo...

Hola, soy Cristina, una compañera del curso de Comillas. Me encanta tu blog. Un saludo. Cristina.