domingo, 10 de enero de 2010

La Veracruz de Maderuelo

Obra: Creación del hombre y escena del pecado
Autor: Maestro de Maderuelo
Fecha: Siglo XII
Estilo: Románico
Técnica: Pintura mural al fresco

La ermita de la Veracruz, en el pueblo segoviano de Maderuelo, presenta todo su interior pintado. Posiblemente fuera una iglesia de los Templarios. En uno de sus frentes, hay dos escenas pintadas sobre un fondo uniforme blanco, separadas por un árbol sumariamente dibujado.
A la izquierda vemos la creación del hombre por parte de Dios también junto a árbol. A la derecha se narra la escena del pecado, cuando, siguiendo literalmente el relato del Génesis, la mujer come del árbol prohibido instigada por la serpiente. En este caso, tanto el hombre como la mujer son ya conscientes de lo que han hecho, pues se cubren con hojas de higuera.
El pintor ha sabido adaptar las escenas al espacio semicircular en que se encuentran. Los desnudos, pese a todos los convencionalismos, revelan la preocupación por reflejar los pormenores anatómicos (músculos, costillas, etc.) mediante un dibujo en sepia que contrasta con los perfiles negros, normales en la pintura románica, de las figuras.
Se ha escogido el momento exacto, siguiendo la ascética cluniacense, que busca provocar el rechazo popular frente al pecado, expuesto a la vista. No hay que olvidar el carácter didáctico y moralizante de la pintura y escultura románcia. Las pinturas han sido arrancadas de su lugar y se encuentran en el Museo del Prado pasadas a lienzo.
 
 ************************* 
Obra: Creación do home e escena do pecado
Autor: Mestre de Maderuelo
Data: Século XII
Estilo: Románico
Técnica: Pintura mural ao fresco


A ermida da Veracruz, na vila segoviana de Maderuelo, presenta todo o seu interior pintado. Posiblemente fose unha igrexa dos Templarios. Nunha das súas frontes, hai dúas escenas pintadas sobre un fondo uniforme branco, separadas por unha árbore sumariamente debuxada.
Á esquerda vemos a creación do home por parte de Deus tamén xunto a árbore. Á dereita nárrase a escena do pecado, cando, seguindo literalmente o relato da Xénese, a muller come da árbore prohibida instigada pola serpe. Neste caso, tanto o home como a muller son xa conscientes do que fixeron, pois se cobren con follas de figueira.
O pintor soubo adaptar as escenas ao espazo semicircular no que se atopan. Os espidos, pese a todos os convencionalismos, revelan a preocupación por reflectir os pormenores anatómicos (músculos, costelas, etc.) mediante un debuxo en sepia que contrasta cos perfís negros, normais na pintura románica, das figuras.
Escolleuse o momento exacto, seguindo a ascética cluniacense, que busca provocar o rexeitamento popular fronte ao pecado, exposto á vista. Non hai que esquecer o carácter didáctico e moralizante da pintura e escultura románica. As pinturas foron arrincadas do seu lugar e atópanse no Museo do Prado pasadas a lenzo.

3 comentarios:

CARMEN HOLGUERAS dijo...

Esta ermita pertenecia a Don Santiago Gonzalez.La cedió para que quedase como monumento nacional en su pueblo.Hicieron el pantano de Linares y en vez de hacer un muro de contención para preservarla del agua se llevaron las pinturas al museo del Prado

CARMEN HOLGUERAS dijo...

La ermita de la Vera Cruz pertenecia a don Santiago Gonzalez.La compró cuando llegó a Maderuelo, de Puerto Rico , junto con un molino y varios huertos a un primo suyo, llamado Frutos de apellido.Se la quisieron comprar,expropiar y al final le dieron 30.000 pesetas, aceptando con la condición de que quedara en su pueblo como monumento . Hiceron el pantano y en vez de un muro de contención como se habia hablado se las llevaron al Prado

CARMEN HOLGUERAS dijo...

La pintora CARMEN HOLGUERAS donará su obra pictorica a Maderuelo . Cuna de sus abuelos.
Habrá un sitio para que los cuadros queden bien instalados?