domingo, 17 de enero de 2010

Berenguer de Montagurt: Santa María del Mar

Obra: Iglesia de Santa María del Mar (Barcelona) 
Autor: Berenguer de Montagut y Ramón Despuig 
Fecha: Siglo XIV  
Estilo: Gótico  
Técnica: Piedra de sillería 
 
En el siglo XIV Castilla sufre una profunda crisis económica agravada por la mortalidad provocada por la peste negra. En cambio la Corona de Aragón, y especialmente Cataluña, experimentó en la primera mitad del XIV un crecimiento espectacular del comercio marítimo por el Mediterráneo, base de la prosperidad de sus ciudades. Es la época en que se construyen las catedrales de Barcelona, Gerona, Palma de Mallorca.
La influencia del gótico francés del norte fue reemplazada por la del Cister y las órdenes mendicantes (dominicos y franciscanos). Estas órdenes religiosas impusieron una arquitectura sobria, de espacios amplios y unitarios, idóneos para la predicación a gran cantidad de personas. Este gótico está próximo al gótico del sur de Francia y al de Italia, donde el fuerte arraigo clásico presentó reticencias ante el gótico del norte de Francia. 
Esto permite hablar de un “gótico mediterráneo” realizado en estas regiones durante el siglo XIV y primera mitad del XV y al que pertenecería esta iglesia.
En Barcelona, en el barrio de la Ribera -llamado así por su proximidad al mar- se concentraba buena parte de la población vinculada a la actividad portuaria. Se derribó la antigua iglesia románica y en su lugar se construyó un nuevo templo que representara el esplendor comercial del momento y acogiera las continuas donaciones y fundaciones de altares que la piedad propia de la época reclamaba. Así surgió Santa María del Mar, uno de los mejores ejemplos del gotico mediterráneo. 
A lo largo de los casi setecientos años de vida, el mayor trastorno de este efidicio tuvo lugar al inicio de la Guerra Civil Española, cuando la basílica ardió cuando un grupo de anarquistas provocó su incendio. Parte del altar barroco, algunos de los vitrales, numerosos elementos del mobiliario y una parte importante de los archivos desaparecieron bajo las llamas.
 

No hay comentarios: