sábado, 12 de noviembre de 2011

Walter Gropius: Edificio de la Bauhaus

Obra: Edificio de la BauhausAutor: Walter Adolph Georg Gropius (1883-1969)Fecha: 1925-1926Estilo: Racionalismo europeo
Material: Hormigón armado, acero, vidrio
.

A comienzos del siglo XX, la construcción de fábricas exigía un tipo de arquitectura práctica y funcional. Walter Gropius siguió esta línea de
simplificación de la arquitectura y de aprovechamiento de los nuevos materiales cuando construyó la Fábrica Fagus (1911). Tras la Primera Guerra Mundial, esta tendencia se afianzó. Con una maltrecha economía, se necesitaba una arquitectura austera, barata, que fuera muy sencilla pero perfectamente funcional. Había que eliminar lo superfluo, los elementos ornamentales, tanto interiores como exteriores, que no fueran necesarios. La nueva estética visible que surge se caracteriza por la desnudez de sus volúmenes arquitectónicos y por su repetición; por la simplicidad formal (formas geométricas sencillas, cubos, paralelepípedos) y la claridad de sus líneas constructivas. La arquitectura deja de ser monumental y ya no se la pide perdurabilidad. Para ello se emplean tejados planos, muros delgados y planos al exterior, amplias cristaleras, uso de los nuevos materiales constructivos, etc. Sólo se exige que sea funcional, de tal modo que su forma quede supeditada a la función que va a desempeñar. Así se establece uno de los principios defendidos por la Bauhaus desde su fundación: "La forma sigue a la función". El movimiento racionalista está en marcha.
En este contexto racionalista nace en Alemania la Bauhaus (etimológicamente Casa de Construcción). Era una Escuela de Arquitectura, oficios y diseño fundada en 1919 en Weimar por Walter Gropius. La importancia de este centro no se limita exclusivamente al edificio que la albergaba y que constituyó un monumento clave en el desarrollo del Racionalismo, sino también al valor docente, revolucionario, que tuvo en aquellos momentos la enseñanza impartida en esta Escuela. La Bauhaus, nunca bien vista por los lugareños ni por las Instituciones oficiales, tuvo que trasladarse en 1926 a la ciudad de Dessau. Fue clausurada, cuando ya residía en Berlín, en 1933 al llegar los nazis al poder.
; font-family:arial;font-size:130%;" >El edificio que albergaba la Escuela de la Bauhaus en Dessau sienta definitivamente las bases del concepto racionalista en la arquitectura. Al ser prioritaria la adecuación de los edificios a su función, el conjunto se organiza en varios bloques, cada uno de ellos diseñado de forma diferente según a qué se destinaba: talleres (más necesitados de luz, quedan delimitados por un amplio muro de vidrio), aulas (tiene ventanas horizontales para asegurar la iluminación), apartamentos (tiene aberturas individuales para incrementar la privacidad). Por ello el conjunto del edificio se aleja de la organización simétrica tradicional. Se descompone en bloques independientes que impiden obtener una visión de conjunto. En cierto modo, la influencia del cubismo incide también en la estética del edificio, reducido a volúmenes planos y rectangulares, y simplificado en extremo en su apariencia externa por la preponderancia de las formas geométricas.

No hay una fachada principal. Cada una de ellas se hizo en función de que se reconociera su función o actividad a la que estaba destinada esa parte del edificio. Pero si no hay fachada, este tipo de arquitectura permite apreciar al espectador unas visuales o puntos de vista muy interesantes y cambiantes.
El racionalismo aprovechó las posibilidades de los nuevos materiales como el hormigón armado, el acero laminado y el vidrio plano en grandes dimensiones. Una estructura de hierro y hormigón forma el esqueleto del edificio asegurando la unidad del conjunto y permite la existencia de tres fachadas diferentes. Las otras partes o paredes intermedias de la construcción se trabajan en su mayoría con enladrillados. El color preferido será el blanco o el gris para las molduras de las ventanas de aluminio.
Esta sencillez formal y la adaptación de las formas a la función, hizo de este tipo de construcciones un modelo útil, pragmático y barato, lo que permitió que se aplicara a la edificación de barrios populares. Consecuencia ésta perfectamente coherente con los postulados ideológicos y socializantes (en Weimar se les tachaba de comunistas) de los miembros de la Escuela.

No hay comentarios: