jueves, 12 de marzo de 2009

Donatello: David

Obra: David
Autor: Donato di Niccolò di Betto Bardi - Donatello (1386-1466)
Fecha: 1440
Estilo: Renacimiento
Material: Bronce
.

Esta escultura en bronce, que representa al jovencísimo héroe judío David como si fuera un héroe clásico de la antigüedad griega, fue realizada por el escultor italiano Donatello hacia 1440. Por primera vez desde la antigüedad se muestra en el Renacimiento en Italia una obra de bulto redondo desnuda. Esta valoración del desnudo humano tiene su inspiración en el mundo clásico greco-romano, pues el tema bíblico que se representa no lo requiere.

Se aprecia en la obra una valoración de la belleza formal por encima del tema; así se supera la Edad Media, cuando la belleza formal estaba supeditada al contenido religioso del tema.

Tiene una clara inspiración praxiteliana tanto en el tratamiento anatómico del joven, con un modelado muy suave, blando, como en el contraposto exagerado en forma de S invertida que sigue la figura.

También es clásico el momento de la acción que se representa, es la calma tras la victoria, con la cabeza del filisteo Goliat bajo la bota de David. Sólo la cabeza que está bajo el pie izquierdo del David nos recuerda lo ocurrido en el combate, así como una piedra que tiene el adolescente en su mano izquierda.

David aparece representado con el pelo largo suelto, tocado por un sombrero (inspirado en los de paja de los campesinos de la Toscana) y calzado con una especie de sandalias que, junto con el sombrero rompen un poco el tratamiento formal.

Se ha querido ver en esta obra la plasmación del ideal platónico de la superioridad de la inteligencia (David) sobre la fuerza (Goliat). Algún autor supone que hay un trasfondo político en la obra, pues simbolizaría la victoria de la Florencia gobernada por la familia de los Médicis sobre Milán, ciudad rival.

Como resumen, simboliza perfectamente lo que supone el Renacimiento, la reinterpretación del mundo clásico bajo un punto de vista cristiano.

No hay comentarios: