sábado, 14 de marzo de 2009

Miguel Ángel: David

Obra: David
Autor: Michelangelo Buonarroti -Miguel Ángel (1475-1564)
Fecha: 1501-154
Estilo: Renacimiento
Material: Mármol blanco
.

Miguel Angel Buonarroti realiza esta estatua de bulto redondo entre 1501 y 1504, tras haber hecho la Piedad del Vaticano. Tiene veintiséis años la realiza en un bloque de mármol de Carrara abandonado varios años antes. Es una obra maestra del Renacimiento del cinquecento. La escultura mide 4,3 metros y está realizada en una sola pieza.

Frente a la figura de David de Donatallo o Verrochio, representado tras haber cortado la cabeza al gigante filisteo Goliat, Miguel Ángel elige el momento previo al combate, por lo que no aparece la cabeza del gigante a sus pies, como era habitual.

Es también un momento clásico, de tensión, de pasión sugerida y contenida. Busca el instante en el que notamos cómo se está cargado de fuerza antes de lanzar la piedra con la honda sobre la cabeza de Goliat. Esta tensión se nota en la mirada acerada que lanza al enemigo, en la mano tan grande que cae con un peso enorme, en los tendones y venas tan salientes debido a esa tensión.

David está representado como en la antigüedad clásica, completamente desnudo y como un joven atleta. No está visto como un adolescente, tal como sugiere la Biblia, sino joven en la plenitud de la vida. Con su mano izquierda sujeta una honda apoyada en el hombro; en la mano derecha lleva una piedra. Es un joven musculoso, aunque no está realizando ningún ejercicio físico que requiera esa musculatura. Estas características señaladas son las que se expresan con la palabra terribilitá (ánimo fuerte, enérgiía) que aparece en sus obras.

La obra presenta un ligera contrapposto clásico. Aunque el hueco que tenía el bloque en su lado izquierdo obligó a Miguel Ángel a que la obra se ladeara hacia la derecha.

Pronto se valoró en esta obra más el valor civil que el valor religioso. Al colocar la figura frente al palacio de los Médici, se quería hacer de esta obra un símbolo de la libertad frente a la tiranía. El encargo era originalmente para ponerla en la fachada de la Catedral de Florencia. Sin embargo, al ver el resultado, los mercaderes decidieron que merecía ser ubicada en un lugar más visible: frente a la sede de la Casa de Gobierno, convirtiéndose de esta manera en un símbolo de la República. No hay que olvidar que los Medici habían sido derribados del poder en 1494.

En la actualidad la obra original se encuentra en la Galería de la Academia, adonde fue trasladada; en la Piazza de la Signoria existe una copia de la escultura en el lugar donde ésta se ubicaba antes del traslado.

.
Para saber más: http://www.restaura.net/?p=22

No hay comentarios: