jueves, 19 de marzo de 2009

Masaccio: Escena del tributo

Obra: Escena del tributo (Capilla Brancacci)  
Autor: Masaccio [Tommaso di ser Giovanni di Mone Cassai] (1401-1428) 
Fecha: 1424, comienzo de la pintura de la capilla 
Estilo: Renacimiento; 
Técnica: Pintura al fresco
 
Esta pintura está realizada al fresco por Masaccio, introductor de la pintura renacentista del Quattrocento. Junto con Masolino, pinta las paredes de esta capilla familiar de los mercadres  Brancacci en santa María del Carmen (Florencia). (En la imagen de abajo, parte de estos frescos).

La escena recoge el fragmento del evangelista Mateo 17,24-27, en el que se lee: "Cuando llegaron a Cafarnaún, los que cobraban el impuesto del templo se acercaron a Pedro y le preguntaron: ¿Vuestro maestro no paga el impuesto? Contestó: Sí. Cuando llegó a casa se adelantó Jesús a preguntarle: ¿Qué te parece, Simón? Los reyes de este mundo, ¿a quienes cobran tributros e impuestos, a los suyos o a los extraños? Contestó: A los extraños. Jesús le dijo: O sea, que los suyos están exentos. Sin embargo, para no escandalizarlos, ve al mar y echa el anzuelo; coge el primer pez que saques, ábrele la boca y encontrarás una moneda; cógela y págales por mí y por tí."  
Hay tres escenas juntas. 
* En la escena central hay tres momentos: 1) Jesús llega con sus discípulos a la puerta de Cafarnaún. 2) El recaudador les pide el tributo. 3) Jesús se reúne con sus apóstoles y ordena a Pedro que vaya al lago. 
 
* En la escena izquierda, Pedro saca un pez y toma de sus agallas el óbolo o moneda para pagar. 
* En la escena de la derecha vemos a Pedro pagar al publicano o recaudador de impuesto la moneda.  
A pesar de que temporalmente hay tres momentos distintos, hay una unidad entre los momentos como se aprecia en que la perspectiva, que es la misma para las tres escenas. Por ello, si la luz entra por nuestra derecha, vemos que las sombras de las tres escenas tienen la misma dirección, el paisaje se difumina en el horizonte para las tres escenas como si fuera una única escena.  
Usa la perspectiva científica, perspectiva lineal, en profundidad con las líneas de la arquitectura. Todas las líneas de la perspectiva convergen en la cabeza de Cristo, que se convierte en el punto de fuga, en el centro del cuadro y del círculo de apóstoles que le rodean. 
La cabeza de Cristo está a la misma altura que la de los apóstoles (isocefalia), con lo que desaparece la jerarquía de la altura medieval.  Pero la colocación de los pies está a diferente altura, con lo que la vista ve a los más altos más cercanos a nosotros y al revés.
Con el uso del claroscuro da importancia al volumen de las figuras, y, siguiendo el ejemplo de Giotto, coloca a un personaje de espaldas para acentuar la profundidad de la escena. Los grandes mantos, como manchas de color, contribuyen a crear el mismo efecto. Los nimbos colocados siguiendo la perspectiva y los diferentes planos de las montañas que sirven de fondo difuminándose conforme a la lejanía van en la misma dirección.
El claroscuro produce formas escultóricas en los personajes. Este carácter escultórico de Masaccio va en el misma línea de Giotto o en la que tendrá después las figuras de Miguel Ángel. Los colores cálidos los coloca en la parte delantera de la escena, mientras que los fríos en el fondo, acentuando así la idea de profundidad y destacando el grupo de personas que tiene más importancia que el paisaje. Usa la teoría pictórica que dice que los colores cálidos acercan mientras que los fríos alejan al espectador de la obra. 
Aunque el sentido más obvio de las pinturas es su carácter propagandístico y de prestigio de la propia familia, mecenas que sufraga la obra, se discute sobre el significado de la escena. Podría hacer alusión a la importancia del mar como fuente de ingresos para la República de Florencia pero también a la idea de que solamente a Pedro (Papa), como jefe de la Iglesia, le corresponde tratar con los poderes terrenales.

No hay comentarios: