viernes, 6 de marzo de 2009

Iglesia de San Lorenzo (Florencia)

Entre 1432 y 1446 Brunelleschi realiza esta iglesia dedicada a san Lorenzo, en Florencia. Durante el Renacimiento se buscan modelos inspirados en la antigüedad clásica. Pero aquella época no ofrecía modelos apropiados para un templo cristiano. Además había que diferenciarse del mundo gótico y romper con él. Brunelleschi encuentra su inspiración en la basílica cristiana del periodo paleocristiano, que consideraba como un modelo de arquitectura clásica romana. Levanta una iglesia de planta basilical con tres naves, la central más ancha que las laterales, y capillas laterales entre contrafuertes. Presenta un transepto y cúpula con linterna en el crucero. Las naves van separadas por columnas clásicas de capitel corintio. La iluminación interior de la nave central se realiza mediante ventanas en la parte superior. La cubrición está formada por un artesonado con casetones en la nave central y bóvedas esféricas en las laterales. Para elevar al altura de los arcos y dar mayor esbeltez al edificio sin romper la proporción clásica de los elementos arquitectónicos, coloca encima de cada capitel un cimacio formado por un fragmento de entablamento con su arquitrabe, friso y cornisa. El tema de esta iglesia reproduce el del pórtico del Hospital de los Inocentes que Brunelleschi ha realizado también en Florencia. Un eje de simetría recorre toda la nave central, de tal manera que parece reflejada como en un espejo una nave lateral en la otra. La confluencia de líneas que van hacia el fondo son también la aplicación práctica de la pirámide visual aplicada a la arquitectura. Surge un nuevo concepto de espacio en el renacimiento. En altura, la protagonista es la columna, así la altura de la nave central es el doble de su ancho. En relación con las laterales, en anchura y altura son iguales. La relación de altura entre los arcos que comunican la nave lateral con las capillas laterales tiene una relación de 5/3. Demuestra Brunelleschi que el espacio tridimensional puede ser reducido a un espacio bidimensional. Al fin y al cabo, así es como ve nuestro ojo. Este nuevo concepto de persepctiva será ampliamente explorado en pintura.

No hay comentarios: