sábado, 7 de marzo de 2009

San Pietro in Montorio (Roma)


Obra: San Pietro in Montorio (Roma)
Autor: Donato d'Angelo Bramante (1444-1514)
Fecha: 1502-1510
Estilo: Renacimiento
Material:Granito, mármol, travertino y estuco
.

Este pequeño templete fue realizado por Bramante entre 1052 y 1510 en el patio interior del convento franciscano de Roma; la obra fue sufragada por los Resyes Católicos en agradecimiento por la toma de Granada en 1492. Está levantado en el lugar en el que, según la tradición, fue martirizado el apóstol san Pedro. El material empleado es granito, mármol y travertino.

Presenta una planta inspirada en la antigüedad clásica cristiana (los
martirya orientales) o griega (los tholos o templos circulares). Siguiendo el plan de las basílicas paleocristianas, el templete está levantado sobre una cripta ya preexistente.

El pequeño edificio se levanta sobre tres escalones. La cella circular está rodeada de un peristilo formado por columnas de orden toscano de fuste liso. El entablamento es totalmente clásico, y está formado por al arquitrabe, el friso con triglifos y metodas, y la cornisa. Sobre él, una balaustrada remata esta primera parte. No podía faltar dentro de este periodo la cúpula con su pequeña linterna pra cubrir la edificación.

La decoración es muy sencilla y formada por elementos arquitectónicos. En ambos pisos hay nichos de remate circular con la venera o concha del peregrino; otros nichos están adintelados. La mayor parte de nichos son ciegos.

Esta simplicidad en la decoración, en comparación con la decoración abundante de la arquitectura renacenstia del XV, causó impacto en Roma cuando se realizó. Se puede decir que es un manifiesto de la arquitectura renacentista del XVI. La originalidad de Bramante está en repetir un mismo diseño las veces que sean precisas en la obra realizada. No es de extrañar que un año después de acabar la obra fuera nombrado arquitecto de la basílica de San Pedro del Vaticano que se está levantando nueva sobre la primitiva basílica de Constantino. Esto ocurre ya durante el pontificado de Julio II, nuevo mecenas de importantes artistas que trabajarán bajo su encargo,entre ellos, Rafael y Miguel Angel.
.

No hay comentarios: