sábado, 7 de marzo de 2009

San Pietro in Montorio (Roma)

 

 Obra: San Pietro in Montorio (Roma)  
Autor: Donato d'Angelo Bramante (1444-1514)  
Fecha: 1502-1510  
Estilo: Renacimiento  
Material:Granito, mármol, travertino y estuco
 
Este pequeño templete fue realizado por Bramante entre 1052 y 1510 en el patio interior del convento franciscano de Roma. Actualmente se encuentra allí la Academia de España.


Fue mandado construir por Isabel de Castilla y Fernando de Aragón los Reyes Católicos, para conmemorar el nacimiento de Juan, su primer hijo varón, que nació el 30 de junio de 1478 en Sevilla. Ese día se celebra la fetividad de san Pedro por lo que los Reyes Católicos decidieron levantar este templete en el lugar donde, según la tradición, fue martirizado san Pedro al ser crucificado cabeza abajo. 



Presenta una planta inspirada en la antigüedad clásica cristiana (los
martirya orientales) o griega (los tholos o templos circulares). Se identifica a Pedro como un héroe cristiano.
Siguiendo el plan de las basílicas paleocristianas, el templete está levantado sobre una cripta ya preexistente (ver abajo).


El pequeño edificio se levanta sobre tres escalones. La cella circular está rodeada de un peristilo formado por columnas de orden toscano de fuste liso.


El entablamento es totalmente clásico, y está formado por el arquitrabe, el friso con triglifos y metopas, y la cornisa. Sobre él, una serie de balaustres forman una columnata balaustrada. Así se remata esta primera parte. 
 

No podía faltar dentro de este periodo la cúpula con su pequeña linterna para cubrir la edificación. La decoración es muy sencilla y formada por los propios elementos arquitectónicos. En ambos pisos hay nichos de remate circular con la venera o concha del peregrino; otros nichos están adintelados. La mayor parte de nichos son ciegos
Esta simplicidad en la decoración, en comparación con la decoración abundante de la arquitectura renacenstia del XV, causó impacto en Roma cuando se realizó. Se puede decir que es un manifiesto de la arquitectura renacentista del XVI. 
La originalidad de Bramante está en repetir un mismo diseño las veces que sean precisas en la obra realizada. No es de extrañar que un año después de acabar la obra fuera nombrado arquitecto de la basílica de San Pedro del Vaticano que se está levantando nueva sobre la primitiva basílica de Constantino. 
Estamos a comienzos del siglo XVI, en pleno Renacimiento, en la etapa conocida como Cinquecento. Época protagonizada por el mecenazgo de los papas, como Julio II, nuevo mecenas de importantes artistas que trabajarán bajo su encargo, entre ellos, Rafael y Miguel Angel, y León X, deseosos de embellecer Roma y elevarla a la categoría de la antigüedad.

No hay comentarios: