lunes, 23 de enero de 2023

Antonio Gaudí: Templo de la Sagrada Familia (I). Orígenes


Obra:  Templo de la Sagrada Familia
Autor: Antonio Gaudí i Cornet (1852-1926)
Fecha: 1882-2023
Estilo: Modernismo

Material:
Piedra y ladrillo, distintos tipos de hormigón y acero.
 
José María Bocabella i Verdaguer, nacido en 1815, propietario de una imprenta y librería religiosa, viaja en 1861 a Roma donde adquiere gran devoción por san José. Al volver, se dedicó a fomentar los valores de la familia cristiana. Animado por José Manyanet, sacerdote canonizado en 2004 y fundador de dos congregaciones religiosas dedicadas a fomentar el culto a la Sagrada Familia y a la educación cristiana de niños y jóvenes, se le ocurrió construir un templo dedicado a la Sagrada Familia. Retrato de José María Bocabella, obra de A. Clapès.

Para levantar el templo compró un terreno en el ensanche de Barcelona y encargó el proyecto a Francisco de Paula del Villar. Este no quiso hacer una réplica del Santuario que se encuentra en Loreto (Italia) como le sugirió José María Bocabella, y pensó en un edificio neogótico. En la imagen inferior, proyecto neogótico de Francisco de Paula Villar que no se llegó a realizar; era una iglesia de tres naves, con los elementos propios del neogótico de la época: ventanales ojivales, contrafuertes y arbotantes exteriores, y un campanario afilado.

1882. El 18 de marzo, fiesta de san José, se colocó la primera piedra. Gaudí estuvo presente. 
1883. Las obras comenzaron el 25 de agosto de ese año. Ese mismo año Villar renunció a seguir por desavenencias con Joan Martorell, arquitecto asesor de Bocabella. Se ofreció el proyecto al propio Martorell que no lo aceptó, pero éste propuso a Antonio Gaudí, de 31 años, para que se hiciera cargo del proyecto. Gaudí lo aceptó, pero lo modificó por entero -salvo la parte ya construida de la cripta.
1885. Se inaugura la capilla de san José en la cripta y se celebran en ella las primeras misas. En la imagen inferior, la cripta tal como se encontraba en 1885.

1891. Guadí termina la cripta. Mientras tanto, inicia las obras del ábside y del claustro. Los trabajos siguen a buen ritmo gracias a los donativos recibidos.

 
Gaudí transformó en la cripta los pilares ideados por Villar y modificó los capiteles corintios por otros con motivos naturalistas; también elevó la bóveda además de otras modificaciones.

 
Pero cuando Gaudí recibió un importante donativo anónimo, desestimó el antiguo proyecto neogótico y propuso un proyecto nuevo, más monumental e innovador, tanto en las formas como en las estructuras, como se aprecia en el dibujo inferior realizado por Gaudí.
 

1893- Se acabó por completo la fachada del ábside y se inició la cimentación de la fachada del Nacimiento.
1914. Gaudí se dedicará exclusivamente al templo, hasta su muerte en 1926.
Imagen del templo y puerta del Nacimiento en 1915.



No hay comentarios: