miércoles, 18 de enero de 2023

Soufflot: El Panteón de París

 

Obra :Panteón de París
Autor: Jacques-Germain Souffot (1713-1780)
Fecha:
1764-1790
Estilo:
Neoclásico 
Material: Piedra y mármol
 
Luis XV mandó construir este templo religioso a Sufflot. Este trató de glorificar con dignidad a la monarquía en la persona de santa Genoveva, patrona  de París, a quien dedicó el edificio. El años 1791 la Revolución transformó el monumento en uno dedicado a las grandes figuras de la patria. A lo largo del siglo XIX recibió, según los sucesivos regímenes, una asignación tanto religiosa como patriótica. En 1855, tras el entierro de Víctor Hugo, el lugar quedó definitivamente dedicado a ser el lugar de descanso de los grandes hombre y mujeres de la República Francesa.
Es el primer templo que pretende ser neoclásico de París. La idea de Soufflot era unir “la ligereza de las iglesias góticas, con la magnificencia de la arquitectura griega”. Lo que consiguió fue un edificio de un estilo muy moderno para la época, alejado del formato jesuitico tradicional y de gran uniformidad de iglesia de aquella época. Y sobre todo volvió al gusto más tradicional francés del XVII, con un movimiento opuesto al arte rococó reinante.
El edificio tiene planta de cruz griega con cuatro naves de igual longitud y con un nártex en la entrada. Las cinco cúpulas vaídas de raíces renacentistas están apoyadas en filas de delgadas columnas clásicas al estilo de las columnas góticas, y no en pilastras, pues aquellas dejan más espacio entre ellas y un ámbito más amplio.
 
La fachada del nartex es un pórtico hexástilo de orden corintio muy decorado, con su entablamento clásico rematado por un frontón triangular; está inspirado en el Panteón de Agripa en Roma. En el tímpano, obra de D'Angers, se reproduce una alegoría de estilo romántico a la gloria de los grandes hombres.

En 1881 se puso en el friso de edificio la siguiente dedicatoria: "A los grandes hombres, la Patria agradecida".
 
Otra novedad que presentaba era las ventanas al exterior, pero fueron tapiadas durante la Revolución Francesa, cuando se decidió cambiar el destino de la iglesia y reconvertirla en Panteón. El lugar de las ventanas se aprecia en las paredes exteriores del edificio. Las ventanas tenían su sentido en el modelo gótico de dar la máxima luz al interior del edificio.
También utiliza arbotantes al exterior para trasladar fuerzas. Pero están enmascarados por la balaustrada que remata la parte alta de las paredes en todo su recorrido.
 
La cúpula está situada en el crucero. Va montada, en su primer nivel, sobre un tambor de 36 columnas con su entablamento clásico (arquitrabe, friso y cornisa) que soportan la parte posterior de la bóveda. Encima sitúa una balaustrada. Está inspirada en el templete de san Pietro in Montorio de Bramante, aunque también en la catedral de Saint Paul en Londres
En su parte superior, el segundo nivel del tambor tiene 16 ventanas enmarcadas por estructuras rectangulares el mismo número que los nervios gruesos y planos (gallones) que decoran el casquete semiesférico. Se remata con una linterna.

Sin embargo, desde su interior vemos una primera cúpula con casetones montada sobre pechinas y enormes pilares. Apreciamos el tambor del primer nivel con sus ventanas que iluminan el interior y la linterna. ¿Y el segundo nivel?

La construcción de la cúpula fue un elemento de tortura para Soufflot que deseaba hacer una cúpula memorable, comparable con las mejores del mundo. Usó tres cúpulas, una encima de otra. Por eso la cúpula intermedia no se ve. La que se ve al exterior no se corresponde con la que se ve en su interior.

En resumen, 
* de la cultura clásica grecorromana y renacentista toma la disposión del edificio, el vocabulario ornamental, el uso de los órdenes corintio y toscano, el plano central en forma de cruz griega, la pureza y racionalidad del edificio;
* del gótico final (siglos XIV y XV) se recoge el sistema de bóvedas, los arbotantes, la ligereza de las estructuras los espacios diáfanos, la luz;
Pero es en el exterior y en la fachada donde se aprecian mejor las características del neoclasicismo: uso del mármol, la recuperación de los ordenes clásicos, de la cúpula, y de los valores de orden , armonía, proporción. Sin embargo, sería más exacto decir que forma parte de un estilo ecléctico.
Esta obra constituye una exaltación y propaganda nacionalista, algo muy propio de la ideología del siglo XIX. 
El neoclasicismo es un estilo que se inspira en la antigüedad grecorromana cuyo modelo de arte racional y equilibrado parecía el más idóneo con el pensamiento de la ilustración. Además influyeron los descubrimientos arqueológicos de Pompeya y las aportaciones teóricas como las de Winckelmann. Se extiende hasta 1815 siendo el estilo del Despotismo ilustrado, de la Revolución francesa.

No hay comentarios: