sábado, 21 de enero de 2023

Goya: El dos de mayo (restauración del cuadro)

Obra: El dos de mayo o La carga de los mamelucos 
Autor: Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828) 
Fecha: XIX (1814) 
Estilo: Romanticismo
Técnica: Óleo sobre lienzo
  
Esta imagen corresponde al cuadro tal como lo vemos hoy. Pero en 1936, ante la amenaza que suponían los bombardeos sobre Madrid durante la Guerra Civil, varias obras del Prado se embalaron y trasladaron a Valencia para protegerlas. En 1938 los lienzos viajaron de nuevo, en esa ocasión de Valencia a Gerona. A su paso por Benicarló el camión en el que viajaban los grandes lienzos de Goya chocó con un balcón (otra versión de la historia dice que el balcón se derrumbó por un bombardeo). El impacto desgarró parte de los lienzos y La carga de los mamelucos sufrió una rotura del soporte textil en dos zonas, que posteriormente se perdieron durante el viaje. Así quedó el cuadro (foto inferior).

Con el primer arreglo (foto infereior), la mirada del espectador se iba hacia la izquierda del cuadro, pues la pérdida del sable curvo a la izquierda hacía que la composición estuviera abierta hacia ese lado, además, la perspectiva quedaba alterada. Todo esto se ha corregido con la actual restauración. (En la imagen de abajo, el cuadro tal como se ha visto hasta hace pocos años).

Los lienzos fueron restaurados en 1938 realizando un reentelado para garantizar la estabilidad de las obras. En septiembre de 1939, ya en el Prado finalizó la restauración de los dos lienzos. Para reintegrar el color en las zonas perdidas utiliza la técnica conocida como tinta neutra, es decir, en toda la zona perdida se aplicó un color liso, uniforme, que entonaba con el resto de la obra para así pasar desapercibido. El color elegido para esta reintegración fue un rojo oscuro casi marrón, que aunque estaba entonado con la obra, no pasaba desapercibido. (a la izquierda, con la tinta roja; a la derecha, tras la restauración actual). 
 

La restauración de la obra, realizada entre 2007 y 2008, ha devuelto al cuadro su brillantez original y sus relaciones espaciales. En esta restauración, realizada con la ayuda de la documentación fotográfica antigua se ha reintegrado lo perdido, logrando la reintegración invisible de esas lagunas de color al devolver la unidad y, con ello, el sentido a la composición. La restauración también ha servido para limpiar el cuadro y quitar barnices amarillentos oxidados por el tiempo.

No hay comentarios: