miércoles, 25 de enero de 2023

Arquitectura del siglo XIX

 

En el siglo XIX la arquitectura necesitaba dar una respuesta distinta a la continuista del neoclasicismo. La nueva sociedad industrial necesitaba de una respuesta arquitectónica a sus necesidades y esta respuesta se elabora arduamente a lo largo del siglo XIX, para llegar a dar sus frutos en el XX. Ver más.
El romanticismo es el grito de rebeldía contra el siglo de la razón y de las Academias (en pintura y escultura se verá mejor). Naciones como España, Francia, Alemania o Inglaterra, buscarán en sus propias raíces medievales su personalidad y se desvinculan de la dictadura greco-romana del clasicismo. Surge una arquitectura historicista. El neogótico, neomudejar, neorrománico, neobarroco, etc. serán la fuente de inspiración de ciertas concepciones arquitectónicas de ese tiempo. La aventura colonial emprendida por Europa en este siglo XIX hace que palacios, invernaderos, cafés, monumentos, etc., adquieren aires indios, árabes e incluso chinos. Ver más.
Las nuevas necesidades que impone, por ejemplo el ferrocarril, exigen estaciones, puentes y, en general, grandes obras públicas.  Además, las nuevas industrias requieren instalaciones de características y dimensiones hasta entonces desconocidas y a las que no daba respuesta la arquitectura tradicional.
El hierro, como principal material nuevo, asociado con el cristal, y contribuye a la creación de amplios espacios para las Exposiciones Universales que se suceden a partir de 1851. El cemento aparecerá más tarde.
La torre Eiffel levantada en la Exposición Universal de París de 1889 será el mayor símbolo de la Revolución Industrial y de por dónde irá la nueva arquitectura. Ver más.
En América del Norte, el incendio que se desata en Chicago en 1871 hace que surja la llamada Escuela de Chicago donde se antepone la funcionalidad a la estética en la reconstrucción de la ciudad. Ver más.
La arquitectura europea ve cómo en la última década del siglo XIX, se dan las condiciones necesarias para encontrar una salida a la crisis en que se hallaba el historicismo gastado o la insatisfacción ante el eclecticismo. Se busca algo inédito. El Modernismo será ya una solución que continuará en el siglo XX. Antonio Gaudí es la figura más original. Ver más.
La difícil situación ha que se había llegado en menos de cincuenta años en la Europa industrializada del XIX, originó un estudio serio de un nuevo urbanismo. Ver más.

No hay comentarios: