lunes, 23 de enero de 2023

Antonio Gaudí: Templo de la Sagrada Familia (II). Historia

Obra:  Templo de la Sagrada Familia
Autor: Antonio Gaudí i Cornet (1852-1926)
Fecha: 1882-2023
Estilo: Modernismo

Material:
Predominan la piedra y ladrilo, distintos tipos de hormigón, el acero
 
Gaudí modificó el proyecto neogótico para adaptarlo a su particular estilo naturalista, orgánico, adaptado a la naturaleza. Una fuente de inspiración fue la Cueva del Salnitre en Collbató (Barcelona), así como la montaña de Montserrat. Creía que el gótico era un estilo imperfecto, porque sus formas rectas, su sistema de pilares y arbotantes, no reflejaba las leyes de la naturaleza, que, según él, es propensa a las formas geométricas regladas, como son el paraboloide hiperbólico, el hiperboloide, el helicoide y el conoide. Abajo, una correlación entre elementos naturales que inspiran la obra de Gaudí.
 

 
 
En la imagen inferior, vista del conjunto según un dibujo original de Gaudí en el que se aprecia ya el volumen y la forma que tendrá la nueva obra.
 

Gaudí creía que la construcción duraría siglos por los que propuso a la Junta Constructora levantar y terminar la fachada del Nacimiento (fachada este) para que la generación que había visto comenzar la obra pudiera ver algo acabado que sirviera como estímulo a futuras generaciones para continuar el templo. Su propuesta fue aceptada. Por este motivo, intentó definir el proyecto sobre planos. Pero como sabía que no le daría tiempo en vida, realizó en detalle tres maquetas en yeso de las partes más significativas, con la esperanza de que fuesen empleadas como modelos en el resto del edificio. 
Por otra parte, el arquitecto intervenía en cada uno de los detalles de la construcción y acostumbraba a hacer modificaciones sobre la marcha, lo cual hace imposible suponer sus deseos en cuanto a la continuación de las obras.
Maqueta de 1898 restaurada en la que se puede observar cómo sería la Sagrada Familia finalizada. 

Y esta es la planta del edificio tal como fue concebido por Gaudí con el cierre de las tres puertas: Natividad, Pasión y Gloria. 


Fiel a sus gustos medievales, piensa en una planta basilical de cinco naves, siendo la central casi el doble que las laterales. 
El amplio transepto o nave transversal es de tres naves, también la central más ancha. Une las portadas de la Navidad y de la Pasión.
Las 36 columnas, en total, que encontramos en el interior del edificio, tienen forma de árbol. En el crucero la cúpula se apoya sobre cuatro columnas (marcadas en rojo). Por encima de ella se situará, a modo de cimborrio, la torre de Jesucristo, la más alta de todo el conjunto con 172 metros de altura..
El ábside es lobulado y está formato por siete capillas radiales que en sus dos extremos tienen una escalera poligonal. Como en las iglesias medievales de peregrinación, la girola o deambulatorio se desarrolla alrededor del presbiterio. Todo ello va cubierto con unas bóvedas muy personales de Gaudí. 
La torre de la Virgen, de 138 metros de elevación está montada sobre el ábside
Las torres de los cuatro evangelistas (marcadas en azul), son de mayor altura que las de los pórticos.  
El claustro, rompiendo con la tradición, lo sitúa alrededor del templo.
 
1892. Así estaba ya las obras del ábside.
 
 
1920. El templo en 1920 (abajo).

 
1925. Se termina el campanario de san Bernabé (
las torres más bajas de la fachada del Nacimiento). Este campanario fue el único que Gaudí pudo dejar terminado. Y la mayor parte de la obra genial de Gaudí tampoco llevará su firma, pues falleció trágicamente al año siguiente.
 

1926. Gaudí muere trágicamente atropellado por un tranvía. La mayor parte de la obra genial de Gaudí no llevará su firma. Es su discípulo, Domènec Sugranyes, quien asume la dirección de las obras.
1936. La cripta de la Sagrada Familia, junto con el taller de construcción, sufrirán importantes destrozos el 21 de julio de 1936 en un incendio provocado durante la quema de iglesias de Barcelona en la Guerra Civil por parte de revolucionarios anticlericales. Este atentado destruyó y dañó para siempre algunas de las maquetas de yeso, planos fotografías  y documentos del proyecto original de Gaudí, y es por ello que su continuación a día de hoy no es enteramente el proyecto original del arquitecto. Pero con los apuntes de sus discípulos y alguna pieza original que se recuperó, se pudo seguir la construcción del proyecto sin desviarse de la idea original.
 
1939. Después de la guerra civil había muy poco dinero, y el poco que había se dedicó a restaurar los modelos para recuperar el proyecto. Francesc de Paula Quintana asume la dirección de las obras, que pueden continuar gracias al material que se salvó del taller de Gaudí y al que se reconstruyó a partir de fotografías y planos publicados. 
 
1962. El templo en este año.
El templo siempre ha sido expiatorio; es decir, desde sus inicios se construye a partir de donativos. Desde 1895 la gestión del proyecto corrió a cargo de la Junta Constructora del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, una fundación eclesiástica, creada para promover la construcción del templo a través de donativos e iniciativas públicas y privadas. Y así continúa la historia hasta el día de hoy.
2005. La fachada de la Natividad y la cripta son declaradas Patrimonio del la Humanidad por la UNESCO.
2018. Una novedad interesante es el acuerdo a que ha llegado el Ayuntamiento de Barcelona con el Patronato de la Sagrada Familia que incluye la regularización de las obras, después de 130 años de trabajos sin licencia.
2023. Está previsto que este año se puedan terminar las cuatro torres de los evangelistas.
 
Tanto Gaudí en las variadas obras en las que intervino, como esta obra, son los elementos más representativos del Modernismo, o el Art Nouveau catalán. Esta obra es una conjunción de experimentos estructurales y geometrías rebuscadas e inexploradas, pero a la vez tiene una gran carga de simbolismo religioso y ornamental. 
2026. Se piensa terminar la obra, coincidiendo con el centenario de la muerte de Antonio Gaudí.
 
 

No hay comentarios: