martes, 10 de enero de 2023

Capilla Sixtina: conjunto del edificio

   
Obra :Conjunto de la Capilla sixtina
Autor: Miguel Ángel [Michelangelo Buonarroti (1475-1564)]
Fecha:
1477-1480 reestructuación; 1508-1512, bóveda; 1536-1541, juicio final
Estilo:
Renacimiento 
Técnica:
Pinturas al fresco

La Capilla Sixtina debe su nombre al Papa Sixto IV della Rovere que mandó reestructurar la antigua Capilla Magna entre 1477 y 1480. Está situada muy cerca de la basílica de san Pedro del Vaticano (ver flecha amarilla). Una vez terminada, la capilla fue decorada en su interior en los siglos XV y XVI  con diversos frescos de algunos de los más famosos artistas del Renacimiento (Botticelli, Ghirlandaio, Signorelli, Perugino, Miguel Ángel, etc.), lo que la convirtió en un lugar privilegiado para el arte.
 
Las paredes norte y sur están decoradas con varias franjas superpuestas alrededor de toda la capilla. Al realizar el Juicio Final, algunas figuras desaparecieron.
En la franja inferior vemos unos amplios cortinajes colgados, como falsos tapices. En ellos están representados varios emblemas de la familia Della Rovere.
En la franja del medio se encontraban, en la pared del lado norte, unas escenas de la vida de Cristo basadas en los evangelios; en la pared del lado sur hay diversas escenas de la vida de Moisés, basado sobre todo en pasajes del Éxodo.  
El nivel superior contiene una galería de papas que se deslizaba a lo largo de todas las paredes de la Capilla.
El cuarto nivel, en los lunetos y enjutas, Miguel Ángel ha representado a los Antepasados de Cristo, precursores de su venida y, por ello, de la Redención.
Estas obras, junto con las escenas del Gésesis y otras varias de la bóveda, las realiza Miguel Ángel en su primera intervención en este lugar.
Al fondo vemos el resultado de la segunda internvención: el Juicio Final.


Pero el techo de la bóveda estaba pintado a base de un fondo azul con estrellas doradas. Con el grabado de G. Tognetti, realizado en el siglo XIX -izda.-, tal vez a partir de un modelo de dibujo del siglo XV que se encuentra en Florencia -dcha.-, nos podemos dar idea de lo que se encontró Miguel.
 
 
En 1508 el papa Julio II della Rovere, sobrino de Sixto IV, encarga a Miguel Ángel sustituir la pintura del techo de esta capilla, el fondo azul con estrellas doradas, por las figuras de los 12 apóstoles. El artista, ya consolidado, tiene 33 años en ese momento, pero no tiene experiencia en la pintura al fresco. A Miguel Ángel le parece una "cosa pobre". Y después de la revisión del contrato inicial consiguió del papa el poder pintar lo que quisiera, no sólo en el techo, sino también en las pechinas y en las lunetas. El resultado fue una creación monumental que rompió los moldes del arte renacentista. 
Veinte años más tarde, Miguel Ángel volverá a trabajar en la capilla Sixtina. Clemente VII de Médicis le encargó e 1533 que pintase al fresco el Juicio Universal en la pared del coro. Nada más ser exhibido, el fresco suscitó reacciones contradictorias por diferentes motivos, pero sobre todo por los desnudos.

No hay comentarios: