martes, 24 de enero de 2023

Antonio Gaudí: Templo de la Sagrada Familia (IV). Fachada de la Natividad


Obra:  Templo de la Sagrada Familia: puerta de la Natividad
Autor: Antonio Gaudí i Cornet (1852-1926)
Fecha: 1882-2023
Estilo: Modernismo

Material:
Predominan: piedra y ladrillo, distintos tipos de hormigón, acero, etc.
 
 
Gaudí quiso, a la manera medieval, que la Sagrada Familia fuese una gran Biblia de piedra. Por eso dotó cada espacio del templo de la simbología más adecuada y representativa. Así, representó en las tres fachadas del templo los tres momentos más trascendentales de la vida de Jesús: el nacimiento, la muerte y la resurrección, y la gloria.
 
La fachada de la Navidad o de la Natividad está situada al este y fue la elegida por Gaudí para dar una idea global de la estructura y decoración que debería tener el templo. Consciente de que no podría terminar el proyecto en el transcurso de su vida, en vez de ir construyendo el templo en su conjunto de forma lineal, prefirió construir una fachada completa en toda su verticalidad, para ofrecer una muestra completa de cómo debía ser el resto. Escogió esta fachada por ser la que podría ser más atractiva para el público por el tema.
Es la única parte del templo directamente construida por Gaudí. Cuando murió en  1926 sólo la torre de San Bernabé estaba totalmente acabada y las otras tres muy adelantadas.
Está formada, como las otras dos fachadas, por cuatro torres o campanarios de planta cuadrada en su base, que pasa a ser cilíndrica cuando llegan a la cuarta parte de su altura. Más arriba, van adoptando un perfil parabólico hasta convertirse en un pináculo que corona cada una de las torres.
 
Cada una de las torres de esta y de las otras dos fachadas, en total doce, cuatro para cada una, está dedicada a un apóstol. Las de la fachada de la Natividad, están dedicadas a san Bernabé, san Simón, san Judas Tadeo (a la izda.) y san Matías ( la dcha.). Cada uno de ellos está representado con una gran estatua sedente, colocada en el punto en que las torres pasan de una estructura cuadrada a otra circular, lo que permite hacer, en los espacios triangulares resultantes, un balcones que les sirven de base.

La ornamentación incluye los nombres de Jesús, María y José enlazados con palmas con la palabra "Sanctus" que se repite nueve veces en cada campanario, en diferentes colores: amarillo en los dedicados a Dios padre, rojos los dedicados a Dios hijo y de color naranja los dedicados al Espíritu Santo. 
Gaudí diseñó para el pórtico una iconografía en la que incluye figuras religiosas junto a enormes cantidades de elementos animales y vegetales que sirven de unión entre los diferentes motivos religiosos en una imaginativa explosión de vida. La arquivolta de cada portal continúa hacia arriba formando una linterna que acaba en un pináculo.
 
En la fachada se celebra la venida al mundo del Mesías, Jesús, el Hijo de Dios hecho hombre. El pórtico está compuesto por tres portales: la  Fe (dcha.), la Esperanza (izda.) y la Caridad (centro) que presentan en sus motivos escultóricos una amplía representación de la vida de Jesús. Está inspirada en los evangelios sobre la infancia de Jesús. 
 
En esta portada vemos el nacimiento de Jesús encima del capitel de la columna a modo de parteluz. A la izquierda, los Reyes Magos; a la derecha, los pastores. Encima, ángeles cantores y músicos. He aquí algunos detalles: el nacimiento, los pastores y los Reyes Magos.



 
Es tal la cantidad de imágenes (figuradas y ornamentales), que es imposible ponerlas en una sencilla página. 

No hay comentarios: