martes, 24 de enero de 2023

Antonio Gaudí: Templo de la Sagrada Familia (III). Un goticismo muy personal

 Obra:  Templo de la Sagrada Familia
Autor:
Antonio Gaudí i Cornet (1852-1926)

echa:
1882-2023

Estilo:
Modernismo

Material:
Predominan: piedra y ladrillo, distintos tipos de hormigón, acero, etc.

 

La obra de Gaudí es personal e imaginativa y encuentra su principal inspiración en la naturaleza. Estudió las formas orgánicas y anárquicamente geométricas de la naturaleza, intentado conseguir un lenguaje que se pudiera plasmar en la arquitectura. La inspiración vendrá de la montaña de Montserrat, o de las cuevas de Mallorca o la Cueva del Salnitre, en Collbató (Barcelona).
Este estudio se tradujo en el uso de formas geométricas regladas como son el paraboloide hiperbólico, el hiperboloide, el helicoide y el conoide, que reflejan las formas que Gaudí encuentra en la naturaleza. Decía que no existe mejor estructura que un tronco de árbol o un esqueleto humano. Y vemos el uso de esas formas geométricas son las que encontramos en todo el edificio.

 
 
1.- HELICOIDE: Superficie generada por una recta que se desplaza por el espacio en torno a un eje que le es perpendicular.
2.HIPERBOLOIDE: Superficie generada por una recta inclinada que gira alrededor de un eje y es tangente a un circulo o a una elipse perpendiculares a dicho eje. - ELIPSOIDE: Sólido formado por elipses en todas sus direcciones.
3.- PARABOLOIDE HIPERBÓLICO: Superficie generada por una recta que se desplaza por encima de otras dos rectas no situadas en el mismo plano. sus secciones planas son parábolas, hipérboles o rectas.
4.-HIPERBOLOIDE: Superficie generada por una recta inclinada que gira alrededor de un eje y es tangente a un circulo o a una elipse perpendiculares a dicho eje.
5.- CONOIDE: Superficie generada por una recta que se mueve apoyada en una curva y una recta dadas, y que se mantiene paralela a un plano
.
 
En las maquetas de la imagen inferior (museo de la Sagrada Familia), elaboradas a partir de modelos originales de Antonio Gaudí vemos la evolución del concepto que Gaudí tuvo la basílica.
1.- La primera versión para las naves centrales (1900-1914), neogótica, era una continuación del proyecto del arquitecto diocesano Francisco de Paula del VillarExcepto la nave central, que se ramifica en una parábola en su parte superior, el resto es neogótico: vertical, triforio, arcos ojivales en las naves laterales. Pero Gaudí modificó el proyecto inicial de la basílica: la rodeó de un claustro, eliminó los contrafuertes y los sustituyó por el peso de las cubiertas laterales. Esta propuesta buscaba mejorar el sistema estructural gótico de las principales catedrales europeas y del proyecto del primer arquitecto del templo.
2. La segunda versión, parabólica, nace a partir de 1914 y evoluciona hasta 1917. Después de fracasos y críticas, Gaudí decide dedicarse exclusivamente a este templo. Inicia una renovación de sus criterios del proyecto. Inclina columnas para adaptarse mejor a los empujones de las bóvedas y sustituye la piel pétrea gótica por una epidermis de superficies alabeadas parabólicas. S
ólo la nave central tiene una parábola definida; y las naves están unidas por un paso elevado. Apenas si hay vestigios todavía de las formas gaudinianas. 
3. La versión definitiva, con hiperboloides y paraboloides en la nave
recreadas en 2011 a partir de modelos originales de Gaudí entre 1918 y 1926. Es la que mejor define la intimidad y la amplitud de un bosque pétreo. Introduce las aperturas superiores hiperbólicas con luz artificial o natural indirecta, las columnas arboladas y unos paramentos trabados de hiperboloides y paraboloides. En definitiva, un bosque de formas donde la luz entra a veces por caminos desconocidos, que Gaudí imaginó y que ya se ha hecho realidad.

En la imagen inferior, la sección de la nave central, montada sobre la cripta,  muestra que Gaudí subió la iglesia cuatro metros respecto del nivel de la calle. Este es el modelo definitivo de construcción de la basílica.  
La imagen superior y la maqueta del templo muestran cómo se realizará ya definitivamente la obra. Y más abajo, la realización ya hecha.
 
 
 
En las dos imágenes inferiores de la nave central actual del templo se aprecia el juego novedoso de hiperboloides y paraboloides en uno de los lucernarios.

 

 

No hay comentarios: