sábado, 9 de agosto de 2008

San Clemente de Tahull

Obra: San Clemente de Taull
Autor: Maestros lombardos
Fecha: Siglo XII
Estilo: Románico (románico catalán)
Técnica: Sillar y sillarejo de piedra

A comienzos del siglo XI se advierte una gran actividad arquitectónica por parte de grupos compuestos de maestros y canteros lombardos que trabajan por todo el territorio catalán, erigiendo templos bastante uniformes. El impulsor y difusor este arte fue el abad Oliva, monje del monasterio de Ripoll.
San Clemente de Tahull se inscribe en este primer románico llamado románico catalán. Hay dos momentos en su construcción; el primero en el XI, del que queda la cimentación, el arranque de la cabecera y parte del muro sur del templo. A principios del XII se termina la obra y se consagra en 1123.
El templo es de planta basilical, con tres naves orientadas al este. La cabecera tiene tres ábsides semicirculares. El central es mayor que los laterales.
Las lesenas, o bandas lombardas que caen verticalmente son propias de este momento. Los tres ábsides se decoran en altura con una sucesión de arquillos ciegos realizados en piedra toba, abocinados a base de tres arcos de medio punto en degradación cada arco; por encima, un friso de esquinillas y la cornisa. Algunas de las ménsulas poseen una exigua decoración.
Al exterior, es característica de este templo su alta torre, que sigue modelos italianos. Adosada al costado sur de la cabecera del templo, consta de siete cuerpos. Excepto el inferior, los restantes poseen ventanales en sus cuatro lienzos, de tal forma que se aligera el peso a medida que asciende la torre.


********

Obra: San Clemente de Taull
Autor: Mestres lombardos
Data: Século XII
Estilo: Románico (románico catalán)
Técnica: Perpiaño e perpiarello de pedra

A comezos do século XI advírtese unha gran actividade arquitectónica por parte de grupos compostos de mestres e canteiros lombardos que traballan por todo o territorio catalán, erixindo templos bastante uniformes. O impulsor e difusor desta arte foi o abade Oliva, monxe do mosteiro de Ripoll.
San Clemente de Tahull inscríbese neste primeiro románico chamado románico catalán. Hai dous momentos na súa construción; o primeiro no XI, do que queda a cimentación, o arranque da cabeceira e parte do muro sur do templo. A principios do XII termínase a obra e conságrase en 1123.
O templo é de planta basilical, con tres naves orientadas ao leste. A cabeceira ten tres ábsidas semicirculares. A central é maior que as laterais.
As lesenas, ou bandas lombardas que caen verticalmente son propias deste momento. As tres ábsidas decóranse en altura cunha sucesión de arquiños cegos realizados en pedra toba, abucinados a base de tres arcos de medio punto en degradación cada arco; por encima, un friso de esquiniñas e a cornixa. Algunhas das ménsulas posúen unha exigua decoración.
Ao exterior, é característica deste templo a súa alta torre, que segue modelos italianos. Encostada ao lado sur da cabeceira do templo, consta de sete corpos. Excepto o inferior, os restantes posúen ventás nos seus catro lenzos, de tal forma que se alixeira o peso a medida que ascende a torre.

No hay comentarios: