martes, 19 de agosto de 2008

San Isidoro de León: Puerta del perdón



Obra: Puerta del Perdón en San Isidoro de León
Autor: Anónimo
Fecha: Siglo XII
Estilo: Románico
Técnica: Bajo relieve de piedra

La colegiata de san Isidoro, en León, se encuentra en el camino de Santiago y es un ejemplo notable de arquitectura románica. Al sur presenta dos portadas: la del Cordero y la del Perdón (la que vemos). Está situada al sur, en el hastial del crucero.
Lo más interesante de esta portada es su tímpano semicircular esculpido con tres escenas concatenadas entre sí: Descendimiento (centro), sepulcro vacío (dcha.), la ascensión de Jesús a los cielos (izda.). Se puede fechar a mediados del XII.
En la escena del descendimiento, un personaje con largas tenazas, está retirando el clavo de la mano izquierda de Cristo, mientras que la Virgen y San Juan sujetan el brazo liberado y su cuerpo. A ambos lados de la cruz, ángeles con el turiferario (incensario) ocupan el espacio.
A la derecha, en orden cronológico, están las santas mujeres que acuden al sepulcro llevando ungüentos. Un ángel muestra el sepulcro vacío: Cristo ha resucitado.
A nuestra izquierda está la ascensión de Cristo a los cielos. En la periferia del arco del tímpano se lee la leyenda: ASCENDO AD PATREM MEVM... Dos ángeles soportan a Cristo, que apoya sus pies en las rodillas interiores de ambos. El rostro de Cristo, con el nimbo crucífero, se vuelve hacia lo alto.
Se aprecian algunas características propias de la escultura románica, como la serenidad y el hieratismo de las figuras; la adaptación al marco en las alas del ángel de la derecha; etc.
No hay que olvidar la importancia de esta escultura monumental en los edificios románicos, como forma de instrucción para los fieles.


************************ 


Obra: Porta do Perdón en Santo Isidoro de León
Autor: Anónimo
Data: Século XII
Estilo: Románico
Técnica: Baixo relevo de pedra

A colexiata de santo Isidoro, en León, atópase no camiño de Santiago e é un exemplo notable de arquitectura románica. Ao sur presenta dúas portadas: a do Cordeiro e a do Perdón (a que vemos). Está situada ao sur, no pinche do cruceiro.
O máis interesante desta portada é o seu tímpano semicircular esculpido con tres escenas concatenadas entre si: Descendemento (centro), sepulcro baleiro (dereita), a ascensión de Xesús aos ceos (esquerda). Pódese datar a mediados do XII.
Na escena do descendemento, un personaxe con longas tenaces está retirando o cravo da man esquerda de Cristo, mentres que a Virxe e San Xoán suxeitan o brazo liberado e o seu corpo. A ambos lados da cruz, anxos co turiferario (incensario) ocupan o espazo.
Á dereita, en orde cronolóxica, están as santas mulleres que acoden ao sepulcro levando ungüentos. Un anxo mostra o sepulcro baleiro: Cristo resucitou.
Á nosa esquerda está a ascensión de Cristo aos ceos. Na periferia do arco do tímpano lese a lenda: ASCENDO AD PATREM MEVM... Dous anxos soportan a Cristo, que apoia os seus pés nos xeonllos interiores de ambos. O rostro de Cristo, co nimbo crucífero, vólvese cara ao alto.
Aprécianse algunhas características propias da escultura románica, como a serenidade e o hieratismo das figuras; a adaptación ao marco nas ás do anxo da dereita; etc.
Non hai que esquecer a importancia desta escultura monumental nos edificios románicos, como forma de instrución para os fieis.

No hay comentarios: