jueves, 28 de agosto de 2008

Cristo Majestad: Batllo



Obra: Majestad Batllo
Autor: Desconocido
Fecha: Siglo XII
Estilo: Románico
Técnica: Madera policromada

Esta figura es una talla de madera del siglo XII que representa a Cristo en la cruz. A este tipo de representaciones se les llama Cristo Majestad por la postura de Jesús en la cruz. Es el prototipo de la victoria sobre la muerte, todo un símbolo. Se trata de transmitir la soberanía y magnificencia de Cristo crucificado.
Está con los brazos rígidos, extendidos de forma casi horizontal, y no presenta rasgos del sufrimiento que el suplicio llevaría aparejado. Está vivo, con los ojos abiertos, sereno, sin rastro de sangre ni de la corona de espinas. Cristo reina desde la cruz. La misma cruz es también símbolo de realeza, por lo que se trata más de un trono que de un instrumento de suplicio.
Debería tener cuatro clavos, uno en cada mano y otro en cada pie, pero los de los pies han desaparecido. Está vestido con una túnica talar, es decir, túnica completa que llega hasta los pies, y que además tiene mangas (tunica manicata); un cíngulo sujeta la cintura.
En la cabeza de Cristo vemos cómo la talla de cabello peinado en bucles, la barba y el rostro, en general, presentan una gran simetría. Esta simetría no se corresponde con la cabeza, ligeramente inclinada.
La talla en madera era frecuente para el mobiliario litúrgico e imágenes del interior del templo. Posteriormente se las policromaba. En este caso, la policromía que tiene es la original; es al temple. Destaca la decoración de la túnica, a base de figuras geométricas en azul, rojo y verde. Por detrás también está pintada la cruz, lo que hace suponer que pudo ser una cruz procesional. En el palo vertical, sobre la cabeza de Cristo se lee: JHS Nazarenus rex iudeorum (Jesús nazareno, rey de los judíos).
Todos los rasgos de la escultura románica están presentes en la obra: rigidez y geometrismo de los pliegues del vestido, hieratismo, simbolismo, no manifestación de sentimientos personales, etc. La forma de mirar, como ausente, de un Cristo vivo, tiene relación con la idea que se quiere transmitir al fiel: Cristo, al morir en la cruz, acaba venciendo a la propia muerte, luego Cristo no es sólo un ser humano, sino también divino, es el Hijo de Dios.
El nombre de la obra viene del coleccionista Enric Batlló i Batlló que la compró en un mercado de antigüedades y la donó a la Diputación de Barcelona en el año1914.

***********************


Obra: Maxestade Batlló
Autor: Descoñecido
Data: Século XII
Estilo: Románico
Técnica: Madeira policromada.

Esta figura é unha talla de madeira do século XII que representa a Cristo na cruz. A este tipo de representacións chámaselles “Cristo en Maxestade” pola postura de Xesús na cruz. É o prototipo da vitoria sobre a morte, todo un símbolo. Trátase de transmitir a soberanía e magnificencia de Cristo crucificado.
Está cos brazos ríxidos, estendidos de forma case horizontal, e non presenta trazos do sufrimento que o suplicio levaría aparellado. Está vivo, cos ollos abertos, sereno, sen rastro de sangue nin da coroa de espiñas. Cristo reina desde a cruz. A mesma cruz é, tamén, símbolo de realeza, polo que se trata máis dun trono que dun instrumento de suplicio.
Debería ter catro cravos, un en cada man e outro en cada pé, pero os dos pés desapareceron. Está vestido cunha túnica talar, é dicir, túnica completa que chega ata os pés, e que ademais ten mangas (tunica manicata); un cíngulo suxeita a cintura.
Na cabeza de Cristo vemos como a talla de cabelo peiteado en bucles, a barba e o rostro, en xeral, presentan unha gran simetría. Esta simetría non se corresponde coa cabeza, lixeiramente inclinada.
A talla en madeira era frecuente para o mobiliario litúrxico e imaxes do interior do templo. Posteriormente eran policromadas. Neste caso, a policromía que ten é a orixinal; é á témpera. Destaca a decoración da túnica, a base de figuras xeométricas en azul, vermello e verde. Por detrás tamén está pintada a cruz, o que fai supoñer que puido ser unha cruz procesional. No pau vertical, sobre a cabeza de Cristo lese: JHS Nazarenus rex iudeorum (Xesús nazareno, rei dos xudeus).
Todos os trazos da escultura románica están presentes na obra: rixidez e xeometría dos pregues do vestido, hieratismo, simbolismo, non manifestación de sentimentos persoais, etc. A forma de mirar, como ausente, dun Cristo vivo, ten relación coa idea que se quere transmitir ao fiel: Cristo, ao morrer na cruz, acaba vencendo á propia morte, logo Cristo non é só un ser humano, senón tamén divino, é o Fillo de Deus.
O nome da obra vén do coleccionista Enric Batlló i Batlló que a comprou nun mercado de antigüidades e doouna á Deputación de Barcelona no ano1914.

No hay comentarios: