sábado, 2 de agosto de 2008

Mézquita de Córdoba: mihrab


Obra: Mezquita de Córdoba: portada del mihrab  
Estilo: Árabe; periodo califal  
Fecha: Siglo X 
 
Hacia el 956, el califa al-Hakam II mandó ampliar la mezquita de Córdoba en dirección al río Guadalquivir, lo que obligó a trasladar el mihrab y hacerlo de nuevo. Será el definitivo, pues en la ampliación posterior de Almazor ya no se mueve de sitio. Está situado entre las portadas de la cámara del tesoro y del sabat (puerta de acceso del soberano). 
Este lugar, pequeña habitación hacia la que miran los fieles en la oración, está dentro del muro de cierre de la mezquita (qibla). 
Presenta una decoración exuberante, exponente del momento de esplendor que vive en este momento el califato de Córdoba. El arco es de herradura peraltado de tipo califal con dos centros; está recuadrado por el alfiz. Descansa sobre el muro y sobre dos columnas con basa y capitel. Estos capiteles provienen del mirab de Abd-al-Ramán II, del siglo IX. 
Las dovelas del arco están decoradas con mosaicos con una ornamentación geométrica y vegetal realizados por artistas bizantinos enviados por Nicéforo Focas, emperador de Bizancio. En las enjutas aparece decoración de ataurique. Una banda con escritura árabe cúfica con citas del Corán rodea el alfiz. 

El interior esta cubierto con una cúpula en forma de venera.
 

Este tipo de mihrab es único en su tipología, pues no se da en ninguna otra mezquita de la arquitectura musulmana de los primeros siglos.

No hay comentarios: