miércoles, 6 de agosto de 2008

La Alhambra: patio de los leones

 
Obra: Alhambra de Granada: patio de los Leones  
Estilo: Árabe; periodo nazarita o granadino  
Fecha: Siglo XIV 
 
La Alhambra de Granada es un complejo formado por la zona defensiva (alcazaba), los palacios y los lugares administrativos. 
El palacio es obra realizada en tiempos de Mohamed V en el siglo XIV. Este tipo de construcción, con habitaciones que se abren al patio, reciben el nombre de cuarto
Recibe el nombre de la fuente que se encuentra en medio del patio y que está sostenida por doce leones que tienen forma de surtidores. 
Tiene forma rectangular, con dos salientes en los lados menores.
El edificio está levantado sobre 124 columnas de mármol blanco muy finas, que rematan, tras un collarino en forma de anillas, en un capitel muy típico llamado capitel nazarita.
 

Madera, ladrillo y yeso quedan enmascarados con la decoración formada por arcos de medio punto peraltados y angrelados, con intradós de mocárabes, ataurique, red de rombos, etc.
 
 
Las proporciones están tan bien estudiadas que el pequeño tamaño del conjunto queda superado, dando la impresión de ser mayor de lo que es. 
Además de los elementos decorativos propios de la arquitectura, el agua forma parte de la decoración; penetra por pequeños canalillos hasta el interior del patio.
 
 

A mano derecha e izquierda de la foto se encuentran la Sala de las Dos Hermanas y la Sala de los Abencerrajes, respectivamente. Debemos imaginarlo con el verde de la vegetación del patio, que ha sido cambiado por gravilla para comodidad de los turistas. 

No hay comentarios: