domingo, 24 de agosto de 2008

Santiago de Compostela: puerta de las Platerías

Obra: Portada de las Platerías
Autor: Varios maestros
Fecha: Siglo XII
Estilo: Románico
Técnica: Piedra de granito

La conocida como puerta de las Platerías de la catedral de Santiago de Compostela es la del lado sur. Es una puerta de dos vanos, algo no frecuente en el románico. Las jambas están formadas por columnas de fustes de varios tipos: unos son lisos, otros entorchados, y otros con figuras de santos bajo arcos.
En las dos puertas abocinadas se han colocado dos tímpanos esculpidos con relieves de tipo religioso. Ambos son originales y no han sufrido transformación Además hay diferentes relieves por gran parte de la fachada y a los lados. No todos estos relieves son originales de esta puerta. Algunos de ellos fueron trasladados aquí cuando se rehízo la portada norte (de la Azabachería).
En el tímpano de la derecha aparece la doble naturaleza de Jesús: en la parte superior del tímpano está la adoración de los Reyes Magos (divinidad) y en la parte de abajo escenas de la pasión (humanidad). En el tímpano de la izquierda se sacan las conclusiones: Cristo es tentado en el desierto (como hombre) pero vence al pecado (como Dios) y los ángeles le sirven.
En este tímpano está la figura de una mujer (confundida con la mujer adúltera desde el tiempo del Calixtino), pero que parece representar a Eva, madre de los pecadores, con la calavera en el regazo.
En el conjunto trabajan varios maestros, entre los que destaca el llamado Maestro de la traición. Es una obra maestra realizada a finales del XI o comienzos del XII.

 ************************ 

Obra: Portada das Praterías
Autor: Varios mestres
Data: Século XII
Estilo: Románico
Técnica: Pedra de granito

A coñecida como porta das Praterías da catedral de Santiago de Compostela está ao lado sur. É unha porta de dous vans, algo non frecuente no románico. As xambas están formadas por columnas de fustes de varios tipos: uns son lisos, outros recubertos, e outros con figuras de santos baixo arcos.
Nas dúas portas abucinadas colocáronse dous tímpanos esculpidos con relevos de tipo relixioso. Ambos son orixinais e non sufriron transformacións Ademais hai diferentes relevos por gran parte da fachada e aos lados. Non todos estes relevos son orixinais desta porta. Algúns deles foron trasladados aquí cando se refixo a portada norte (da Acibechería).
No tímpano da dereita aparece a dobre natureza de Xesús: na parte superior do tímpano está a adoración dos Reis Magos (divindade) e na parte de abaixo escenas da paixón (humanidade).
No tímpano da esquerda sácanse as conclusións: Cristo é tentado no deserto (como home) pero vence o pecado (como Deus) e os anxos sérvenlle.
Neste tímpano está a figura dunha muller (confundida coa muller adúltera desde o tempo do Calixtino), pero que parece representar a Eva, nai dos pecadores, coa caveira no colo.
No conxunto traballan varios mestres, entre os que destaca o chamado Mestre da traizón. É unha obra mestra realizada a finais do XI ou comezos do XII.

No hay comentarios: