viernes, 1 de agosto de 2008

Mezquita de Córdoba: haram

 
Obra: Mezquita de Córdoba: haram o sala de oración  
Estilo: Árabe; periodo cordobés y califal  
Fecha: Siglos VIII-X 
 
En el año 780, siendo Abd-al-Rahmán I emir, es decir, gobernante de al-Ándalus, comienza la construcción de la mezquita de Córdoba. Se levanta sobre la primitiva basílica cristiana visigoda de San Vicente, de mediados del siglo VI. La mezquita continuará con diversas ampliaciones hasta la época de Almanzor, a finales del X.  
Para rezar, los fieles se colocan ordenados en filas paralelas a la quibla, muro orientado hacia La Meca. Esto origina que las naves sean longitudinales y numerosas. Así es como se crea un auténtico bosque de columnas en el haram o sala de oración. 
El elemento sustentante está formado por una columna completa, con su basa, fuste y capitel con cimacio, sobre la que se levanta un pilar cuadrado. Para hacer más suave la transición de la sección circular de la columna a la cuadrada del pilar se coloca en la parte inferior del pilar un modillón de rollos
En la parte superior va un arco de medio punto sobre el que se levanta un murete que sostiene la cubierta. Amarrando tan delicado elemento de sostén, demasiado alto para tener estabilidad (llega a una altura de 9 metros), hay arcos de herradura entre los pilares con función de entibo. El arco que se emplea es ya el de herradura: el centro del arco tiene un perando de dos tercios de peralte y elintradós y extrados descentrados.
Este sistema constructivo, así como la alternancia cromática de los arcos, parece ser que está inspirado en el acueducto romano de los Milagros en Mérida, que conocieron los árabes en sus correrías por las partes más importantes del reino visigodo al llegar a la Península. 
En la parte inicial de la mezquita se conservan fustes de columnas y capiteles reaprovechados de obras romanas y visigodas.
La cubrición, por la parte interior es un alfarje de madera. Por el exterior tiene una cubierta a doble vertiente
Este es el esquema general de toda a mezquita, aunque a medida que se van haciendo ampliaciones, hay pequeñas variantes.

No hay comentarios: