lunes, 18 de mayo de 2009

Anuncio a los pastores: Panteón de San Isidoro


Obra: Anuncio a los pastores del nacimiento de Jesús
Autor: ¿De origen francés o escuela miniaturista leonesa?
Fecha: Primer tercio del XII; en todo caso, antes del 1149
Estilo: Románico
Técnica: Fresco sobre estuco blanco.

En la colegiata de San Isidoro (León) hay un pórtico de la antigua iglesia, en el lado oeste, que sirvió de panteón de los Reyes de León y que está adosado a la actual iglesia románica. Se constituyó por mandato de Fernando I y Sancha como cementerio real. Se le considera como la "Capilla Sixtina del arte Romanico".
Aquí se encuentran seis bóvedas baídas con pinturas románicas realizadas al fresco sobre estuco blanco. Sobre este color blanco destacan las líneas negras del contorno de las figuras.

Panteón de los Reyes en san Isidoro de León

En una de estas bóvedas se representa la escena del anunció a los pastores del nacimiento de Jesús. En el evangelio de san Lucas 2,6-14 se lee lo siguiente: "Y sucedió que, mientras ellos (José y María) estaban allí, se le cumplieron los días del alumbramiento, y dio a luz a su hijo primogénito (Jesús), le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en el alojamiento. Había en la misma comarca unos pastores, que dormían al raso y vigilaban por turno durante la noche su rebaño. Se les presentó el ángel del Señor, y la gloria del Señor los envolvió en su luz; y se llenaron de temor. El ángel les dijo: «No temáis, pues os anuncio una gran alegría, que lo será para todo el pueblo: os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un salvador, que es el Cristo Señor; y esto os servirá de señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre.» Y de pronto se juntó con el ángel una multitud del ejército celestial, que alababa a Dios, diciendo: «Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres en quienes él se complace.»

Lugar donde se encuentra el tema del Anuncio a los pastores dentro del conjunto de las pinturas del Panteón.
 
En la pintura hay una descripción del tema de forma naturalista, bucólica e incluso anecdótica. Nos trasladamos a la montaña leonesa de finales del siglo XI. Tres pastores escuchan la voz del ángel. Uno de ellos tiene el cayado en una mano y con la otra toca una flauta de pan; otro toca un cuerno; y el tercero da de beber a su mastín.
 
Angel en el anuncio. Pastor sonando el cuerno.


Dando de comer al mastín. Tocando la flauta de pan.
Las cabras pacen tranquilamente o ramonean en un arbusto. Los cerdos comen bellotas. Hasta dos machos cabríos están afrontados, con evidente influjo persa.

 
Hay un cierto interés por un paisaje que, aunque sea muy escueto en su arbolado, unifica la escena.
La pintura, como la escultura, tiene durante el románico una finalidad didáctica y aleccionadora, no solo ornamental. La mayoría de los asistentes al culto no saben leer, por lo que el templo románico enseña mediante imágenes. La pintura debe transmitir los misterios de la fe y un contenido que ayudase en la dura vida feudal y que también animase con la esperanza en una redención y salvación eterna.
En el Panteón funerario están enterrados 33 miembros de la Corte leonesa: 11 reyes, 12 reinas, 10 infantes, más nobles y otros personajes sin identificar. Durante la Guerra de la Independencia, los franceses sacaron de sus tumbas a los Reyes, desvalijaron sus mortajas y amontonaron los huesos, haciendo imposible su individualización y reconocimiento posterior. Por suerte, no dañaron la estructura del recinto y las pinturas que lo cubren.



1 comentario:

Pedro. Principat d'Andorra dijo...

Aunque en varias obras de cierto prestigio se dice que las bóvedas del Panteón Real son vaídas (o baídas), en la observación directa de las mismas esevidente que se trata de bóvedas de arista (por otra parte mucho más frecuentes en el románico que las vaídas).