martes, 5 de mayo de 2009

Zurbarán: Bodegón

Obra: Bodegones  
Autor: Francisco de Zurbarán (1598-1664)  
Fecha: Siglo XVII (1633)  
Estilo: Barroco  
Técnica: Óleo sobre lienzo 
 
En esta imagen aparecen los dos bodegones más imporatantes de Zurbarán, pintor barroco del XVII, de la escuela de Sevilla. Comento el que se encuentra en la parte inferior. 
El bodegón (también recibe el nombre de "naturaleza muerta") es un género pictórico que ya se había realizado en la antigüedad clásica; pero a mediados del XVI se puso de nuevo de moda. España tendrá buenos bodegonistas en el XVII. Se trata de incluir en el cuadro, indistintamente, flores, frutas, animales, objetos generalmente de cocina. 
Zurbarán utiliza como motivo cuatro vasijas para contener auga de las populares y relativamente vulgares de la época. Es un caso singular, pues solamente aparecen vasijas y no se ven flores, plantas o animales. Estos cuatro elementos están colocados sobre una mesa y en el mismo plano. El fondo es uniforme y oscuro, como tenebrista que es Zurbarán. La luz que entra por nuestra izquierda resalta los objetos, suavemente iluminados. 
Utiliza una forma compositiva muy sencilla, con las vasijas colocadas simplemente delante del fondo. La luminosidad que usa es tenebrista y con ella destaca elvalor plástico (escultórico) de las vasijas. Esta simplicidad compositiva y los valores plásticos son las mismas características que se observan en sus cuadros religiosos. Esta composición, sencilla a primera vista, es, sin embargo, de una complejidad minuciosa, como se puede ver en la luz lateral o en la disposición de los elementos en distintos ángulos (las asas de los cacharros desvelan la intención de esta colocación). 
El realismo y el gusto por los objetos pequeños y cotidianos también aparecen en muchos de sus cuadros; conviene tenerlo en cuenta al analizar sus cuadros religiosos
Los dos bodegones están realizados al óleo sobre lienzo. Son muy pocos los bodegones que Zurbarán realiza; tal vez nos sobran dedos de una mano para poder contarlos, pero con tan pequeña cantidad, la calidad de ellos hace que Zurbarán sea considerado un excelente bodegonista.

1 comentario:

Sara Chabela dijo...

Si, es una paradoja muy cotorra, que sea tan buen bodegonista y tenga tan poquitos, además su dificultad para la composición, pero su maestría absoluta para dar a entender los volúmenes y texturas. Me gusta tu reseña de ésta pintura! gracias!