domingo, 17 de mayo de 2009

Friso de las Panateneas

Obra: Fragmento del friso de Las Panateneas, del Partenón de Atenas.
Autor: Fidias y miembros de su círculo.
Fecha: 443 a 438 a.C.
Estilo: Griego, 1º periodo clásico
Técnica: Bajorrelieve de mármol.
.

En la imagen se ve un pequeño fragmento del friso de Las Panateneas del Partenón, el principal templo griego que se encuentra en la Acrópolis de Atenas. El bajorrelieve está realizado entre el 443 y 438 a.C. en mármol blanco; hoy no se conserva la policromia que tuvo en su tiempo. El friso, de 160 metros de largo por uno de alto, recorre la parte alta de los cuatro lados del exterior del templo dórico. En él se relata un acontecimiento real, con personajes reales y con una disposición de las personas semejante a la que ocupaban en la procesión real. La procesión de las Panateneas cerraba las fiestas que se celebraban en Atenas en honor de Atenea, la diosa protectora de la ciudad. Ese día, las jóvenes atenienses llevaban en procesión el peplos (vestido amplio sin mangas) que habían tejido durante todo el año para la diosa hasta el Partenón, el templo de Atenea. 
Carros, jinetes a caballo, ancianos con flor de olivo, músicos, jóvenes con vituallas, muchachas atenienses y dioses, son elementos que aparecen en el conjunto del friso. La intervención de Fidias en el friso no está clara. Según Pausanias, Pericles encomendó a Fidias la dirección de las obras del Partenón y, aunque no hiciera la totalidad del friso, parece que sí hizo el croquis del conjunto y las figuras de los frontones. Se aprecia la mano de otros escultores del círculo de Fidias. 
La obra muestra una composicion sencilla, basada en la sucesión, en la redundancia de temas; algunas figuras se superponen cuando es necesario. Las variaciones en el ritmo y en las posiciones alejan del bajorrelieve la sensación de monotonía que una serie tan larga podría originar. No hay paisaje de fondo; las figuras se recortan sobre un fondo plano, lo que resalta los valores plásticos del relieve. 
Es un ejemplo nato del clasicismo escultórico griego; la belleza de las posturas y los gestos, el cánon clásico próximo al del Doríforo de Policleto, la ausencia de rigidez en las personas, actitudes y vestidos, dotan a la obra de la gracia, armonía y equilibrio que caracterizan a la escultura clásica griega. 
Es importante el tratamiento del vestido que permite clámides ondulantes, peplos con dobleces; la anatomía humana no se oculta bajo el peso de las telas. 
En un momento en que la democracia se ha instaurado en Atenas, es un ejemplo de la importancia de la ciudadanía. Más que representar el mito, lo que cobra importancia es la procesión de unos ciudadanos libres que participan de una fiesta de su ciudad. Si queremos buscar antecedentes a un friso de este tamaño, habría que hacerlo en el friso de los tributarios del Gran Rey en el Palacio de Persépolis. Pero la significación es totalmente distinta; en Persépolis se da un culto de sometimiento al rey déspota por parte de unos subditos; en Las Panateneas hay ciudadanos libres. Además, la variedad de la obra de Fidias hace que se supere la monotonía de las obras orientales.

 ****************

Na imaxe vese un pequeno fragmento do friso das Panateneas do Partenón, o principal templo grego que se atopa na Acrópole de Atenas. O baixorrelevo está realizado entre o 443 e 438 a.C. en mármore branco; hoxe non se conserva a policromía que tivo no seu tempo. O friso, de 160 metros de longo por un de alto, percorre a parte alta dos catro lados do exterior do templo dórico. Nel relátase un acontecemento real, con personaxes reais e cunha disposición das persoas semellante á que ocupaban na procesión real. A procesión das Panateneas pechaba as festas que se celebraban en Atenas en honra de Atenea, a deusa protectora da cidade. Ese día, as mozas atenienses levaban en procesión o peplos (vestido amplo sen mangas) que  teceran durante todo o ano para a deusa ata o Partenón, o templo de Atenea. 
Carros, xinetes dacabalo, anciáns con flor de oliveira, músicos, mozos con vituallas, raparigas atenienses e deuses, son elementos que aparecen no conxunto do friso. A intervención de Fidias no friso non está clara. Segundo Pausanias, Pericles encomendou a Fidias a dirección das obras do Partenón e, aínda que non fixese a totalidade do friso, parece que si fixo o esbozo do conxunto e as figuras dos frontóns. Apréciase a man doutros escultores do círculo de Fidias. 
A obra mostra unha composición sinxela, baseada na sucesión, na redundancia de temas; algunhas figuras superpóñense cando é necesario. As variacións no ritmo e nas posicións afastan do baixorrelevo a sensación de monotonía que unha serie tan longa podería orixinar. Non hai paisaxe de fondo; as figuras recórtanse sobre un fondo plano, o que resalta os valores plásticos do relevo. 
É un exemplo nato do clasicismo escultórico grego; a beleza das posturas e os xestos, o canon clásico próximo ao do Doríforo de Policleto, a ausencia de rixidez nas persoas, actitudes e vestidos, dotan á obra da graza, harmonía e equilibrio que caracterizan á escultura clásica grega. 
É importante o tratamento do vestido que permite clámides ondulantes, peplos con dobreces; a anatomía humana non se oculta baixo o peso das teas. 
Nun momento en que a democracia se instaurou en Atenas, é un exemplo da importancia da cidadanía. Máis que representar o mito, o que cobra importancia é a procesión duns cidadáns libres que participan dunha festa da súa cidade. Se queremos buscar antecedentes a un friso deste tamaño, habería que facelo no friso dos tributarios do Gran Rei no Palacio de Persépole. Pero a significación é totalmente distinta; en Persépole dáse un culto de sometemento ao rei déspota por parte duns súbditos; nas Panateneas hai cidadáns libres. Ademais, a variedade da obra de Fidias fai que se supere a monotonía das obras orientais.

1 comentario:

pingüíno atómico dijo...

Penso que hai un dato errado, xa que o friso das panateneas percorre o friso interior, no muro de silleria q fai un pasillo entre o peristilo e a naos en sí... no sei se me explico. En todo caso, non é o friso exterior, no que estarían as metopas, nas que se reflicten a caida de Troya, escenas de Xigantomaquia e Centauromaquia. Un saúdo!