martes, 10 de marzo de 2009

Miguel Ángel: Cúpula de San Pedro del Vaticano

 
 Obra: Cúpula de San Pedro del Vaticano (Roma) 
Autor: Michelangelo Buonarroti - Miguel Ángel (1475-1564) 
Fecha: 1547-1564; terminada, al morir Miguel Ángel, por Giacomo della Porta 
Estilo: RenacimientoMaterial: Mármol.

La cúpula de san Pedro fue diseñada por Miguel Ángel a mediados del siglo XVI. La arquitectura renacentista del cinquecento alcanza con esta obra uno de sus momentos culminantes. Pablo III había mandado a Miguel Ángel la terminación de la basílica encomendada por Julio II a Bramante a comienzos del XVI.
Proyecta una doble cúpula (una interior y otra exterior) según el modelo que ya había realizado Brunelleschi en Santa María de las Flores en Florencia en el XV.
Los sucesores de Bramante, tanto Rafael como Antonio Sangallo el joven, habían vuelto a la tradicional planta basilical de cruz latina. Pero lo primero que hace Miguel Ángel cuando el papa Julio II le encarga continuar las obras de la basílica de San Pedro es volver a la planta de cruz griega original, ya planteada por Bramante, con una gran cúpula en el centro. Pero para ello tiene que reforzar los cuatro pilares que había previsto Bramante y que servirían para sostener la enorme cúpula de 42,5 metros de diámetro.
Sitúa la cúpula sobre el altar mayor y sobre la tumba del apóstol Pedro, enterrado, según la tradición, en este lugar. El tambor sobre el que se levanta la cúpula está decorado con columnas pareadas entre las ventanas. La alternancia de frontones triangulares y semicirculares sobre las ventanas y las gruesas guirnaldas decoran este exterior.
La cúpula, apuntada para darla mayor prestancia, está atada por unos nervios que, además de la función técnica, sirven para embellecer, con la articulación del espacio, una superficie que de otra forma sería demasiado monótona. La obra estaría rematada con una linterna.
Miguel Ángel no puede ver la obra terminada pues muere antes. 
 
Maqueta original mandada realizar por Miguel Ángel para que se viera cómo debería ser la cúpula. Se aprecian las dos cúpulas, la interior, y la exterior.
 
Giacomo della Porta, sin variar apenas los planes del maestro, la dará el empuje final dotándola de una línea más aguda que la proyectada inicialmente por Miguel Ángel. Domenico Fontana, finalmente, agregará la linterna.
 

 Viendo la parte interior de la cúpula, totalmente semiesférica, se parecia el colosal tamaño que tiene: más de cuarenta metros de diámetro y más de 130 metros de altura. Los ventanales del tambor dejan pasar la luz, lo que da ligereza a la obra e ilumina el interior. La decoración consiste en distitnos mosaicos dela artista Giuseppe Cesari.
 
 


Grabado de la época. Esto es lo que estaba construido de la cúpula cuando Miguel Ángel murió. Fíjate en la fachada que será reformada completamente por Carlos Maderna.
 

6 comentarios:

Vick-al dijo...

Increible blog, estudio "Historia del Arte" y es genial poder repasar con tu blog, me sirve de mucha ayuda.

Un saludo.

Vick-al dijo...

Increible blog. Soy estudiante de "Historia del Arte" y es genial como lo comentas y como puedo repasar con él, es de mucha ayuda.

Un saludo.

Anónimo dijo...

gracias por la information

Anónimo dijo...

GRACIAS

Anónimo dijo...

Está chido el aporte. Grasias wey.

Anónimo dijo...

me ha servido mucho de ayuda thanks