miércoles, 25 de junio de 2008

Columna de Trajano

 
Obra: Columna del emperador Trajano
Fecha: 114 d.C.
Estilo: Romano imperial
Material: Mármol de Carrara

Esta gran columna es el mejor ejemplo conservado de un monumento conmemorativo romano. Fue levantada en Roma por orden del propio Trajano en el año 113, aunque en la inscripción conmemorativa se diga que es “el pueblo y el senado romano” los que dedican la obra al emperador. Mide 30 ms de altura y 38 con el pedestal, y se compone de 18 enormes bloques de mármol de Carrara. El friso escultórico completo mide unos 200 metros y da 23 veces la vuelta a la columna. 
En el interior de la misma, una escalera de caracol de 185 peldaños permite el acceso a una plataforma mirador en su parte superior, donde estuvo colocada un águila en primer lugar, luego la estatua del propio emperador y finalmente, a partir de 1588, la estatua de san Pedro.
 
 
La finalidad de esta columna era triple: señalar hasta dónde llegaba el monte desplazado para construir el foro Trajano, cobijar las cenizas del emperador en su interior y conmemorar la conquista de la Dacia como victoria de Trajano. 
Estas columnas solían ser un monumento propagandístico destinado a glorificar al emperador. Pero en ese caso es posible que la estructura no pudiese ser vista, ya que estaría rodeada de otras construcciones que había en el foro. Además, dada la evidente dificultad que entraña seguir el relieve de principio a fin, no parece haber sido muy eficaz como instrumento de propaganda. Según la inscripción, la columna pudo haber sido un indicador de medidas para la construcción del Foro. 
A lo largo de todo el fuste se relatan, en forma helicoidal y cronológicamente, con un relieve histórico, que tanta fortuna hizo en Roma,  dos batallas victoriosas (la primera entre 101-102 y la segunda entre 105-106) de Trajano en la Dacia (actual Rumanía).
 

Estos relieves son importantes, además de por su valor artístico, por ser un testimonio documental de muchos pormenores sobre vestimentas de dacios y romanos, máquinas militares, estrategias, etc. Hay un total de 2.500 figuras humanas y el emperador aparece 59 veces, siempre visto de forma realista. Todo él estuvo policromado. 
 
Tras la muerte del emperador en 117 se convirtió también en un monumento funerario. El Senado romano votó que sus cenizas recibieran sepultura, dentro de una urna de oro, en la base de la columna (actualmente las cenizas ya no se encuentran allí). 
 
 
Por curiosidad, esta es la traducción de la inscripción que se encuentra en el pedestal: “El senado y el pueblo romano, al emperador César Nerva Trajano Augusto Germánico Dácico, hijo del divino Nerva, pontífice máximo, tribuno por decimoséptima vez, emperador por sexta vez, cónsul por sexta vez, padre de la patria, para mostrar la altura que alcanzaban el monte y el lugar ahora destruidos para como ésta”.

2 comentarios:

Olimpia dijo...

Hola! Estuve hace poco en Roma y vi casi todo lo que aparece aquí, pero, ¿la foto que hay de la Columna Trajana es esa? ¿La Columna Trajana no era la que hay en el foro Romano?¿O esta también lo es?

Fernando Mtz. D. de Zugazúa dijo...

Pues estabas en lo cierto, no era la columna trajana sino la columna del emperador Marco Aurelio. Está ya corregido. Gracias.