jueves, 12 de junio de 2008

El Panteón de Roma: conjunto

Obra: El Panteón 
Estilo: Romano, periodo imperial 
Fecha: Siglo II d.C.; entre el 123-125 
 
El Estado es el gran protagonista de la arquitectura romana ya que utilizó la arquitectura en gran escala para transmitir al pueblo el poder imperial. Por ello siguieron al dictado los tres principios de Vitruvio: venustas, firmitas, utilitas (belleza, consistencia, utilidad). 
El Panteón es un templo circular dedicado a todos los dioses; en realidad, a las siete divinidades celestes de la mitología romana: el Sol, la Luna, y los cinco planetas (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno). Cada uno de ellos tenía asignado uno de los siete ábsides del interior del templo. 
El Panteón original fue construido en el 27 a. C. por Agripa (Marco Vipsanio Agripa), importante militar y político romano. En el 110 d.C., un incendio arrasó Roma y dañó gravemente el monumento. Se inició su reconstrucción en tiempos de Trajano. Y, hacia el 120 d.C., el emperador Adriano decidió reconstruir la estructura y le dio el característico diseño circular.  
En 609 el emperador bizantino Nicéforo Focas lo entregó al Papa Bonifacio IV quien lo transformó en iglesia cristiana. Es el primer templo pagano convertido en lugar de culto cristiano con la advocación de Santa María ad Martyres. Desde el Renacimiento, el Panteón se ha utilizado como lugar de enterramiento de destacadas personalidades italianas.


Gracias a ello sobrevivió a los saqueos medievales, aunque no a los de Urbano VIII, el papa Barberini, que en 1632 retiró bronces del edificio para sus obras en el Vaticano.
También se añadieron en este siglo a los lados del frontón dos campanarios, obra de Lorenzo Bernini, bautizados popularmente como orejas de asno, y eliminados en 1893 (grabado de Piranesi de 1761).
 

La idea de edificio centralizado tuvo repercusiones en la Edad Media (baptisterios, mausoleos) pero fue en el Renacimiento donde el Panteón manifestó su influjo: primero, en la cúpula que Brunelleschi hizo para la catedral de Florencia y más tarde en la que Miguel Ángel, que se había referido a él como de disegno angelico e non umano, proyectó para San Pedro del Vaticano.

No hay comentarios: