jueves, 5 de junio de 2008

Policleto: El doríforo

Obra: El doríforo
Autor: Policleto
Estilo: Griego, periodo clásico
Fecha: Siglo V a.C., segunda mitad
Material: Copia romana en mármol sobre el original de bronce

Polícleto es condiscípulo de Mirón y contemporáneo de Fidias. Escultor, y sobre todo broncista, está preocupado por conseguir la imagen del hombre ideal. Escribió un libro, hoy desaparecido, titulado Canon, en el que plasmó el prototipo ideal investigando las proporciones más armónicas del hombre. 
Instauró el canon de las siete cabezas como altura ideal del hombre (la cabeza tiene la altura justa, una séptima parte de la altura total). El factor numérico juega un papel decisivo en la expresión rítmica de la simetría. Es un conocimiento riguroso del organismo humano obtenido a base de una detallada observación. El cuerpo humano se convierte en un motivo esencial tanto para la representación de hombres como de dioses durante el periodo clásico. Es el humanismo clásico.
El Doríforo, realizado entre el 450 y 445 a.C., representa a una figura masculina desnuda que lleva una lanza. El momento que elige no es dinámico ni violento pero tampoco estático.
 
El atleta está caminando relajadamente; así comienza el contraposto, una forma que hará historia posteriormente. Las dos piernas tienen función distinta: una recibe el peso del cuerpo, mientras que la otra queda liberada, en semiflexión, apoyada en el suelo sólo con la punta de los dedos y ligeramente atrás. La postura arquea a su vez todo el cuerpo, y desnivela el eje de las caderas y de los hombros. Es el golpe de muerte a la simetría
Como de tantas obras griegas, lo que conocemos son algunas copias romanas del original en bronce.

No todas las copias son exactamente iguales. Hay pequeños detalles que las diferencian.

 *****************************

Polícleto é condiscípulo de Mirón e contemporáneo de Fidias. Escultor, e sobre todo broncista, está preocupado por conseguir a imaxe do home ideal. Escribiu un libro, hoxe desaparecido, titulado Canon, no que plasmou o prototipo ideal investigando as proporcións máis harmónicas do home.
Instaurou o canon das sete cabezas como altura ideal do home (a cabeza ten a altura xusta, unha sétima parte da altura total). O factor numérico xoga un papel decisivo na expresión rítmica da simetría. É un coñecemento rigoroso do organismo humano obtido a base dunha detallada observación. O corpo humano convértese nun motivo esencial tanto para a representación de homes como de deuses durante o período clásico. 
O Doríforo, realizado entre o 450 e 445 a.C., representa a unha figura masculina espida que leva unha lanza. O momento que elixe non é dinámico nin violento pero tampouco estático. 
O atleta está camiñando relaxadamente; así comeza o contraposto, unha forma que fará historia posteriormente. As dúas pernas teñen función distinta: unha recibe o peso do corpo, mentres que a outra queda liberada, en semiflexión, apoiada no chan só coa punta dos dedos e lixeiramente atrás. A postura arquea á súa vez todo o corpo, e desnivela o eixo das cadeiras e dos ombreiros. É o golpe de morte á simetría
Como de tantas obras gregas, o que coñecemos son algunhas copias romanas do orixinal en bronce. 

No hay comentarios: