sábado, 28 de junio de 2008

El Coliseo


Obra: El Coliseo
Estilo: Romano, periodo imperial
Fecha: Siglo I d.C.; comenzado entre el 70 o el 72 d.C.

El Coliseo, Anfiteatro Flavio, con capacidad para 50.000 espectadores, se comenzó a construir entre los años 70 y 72 d.C., en tiempos de Vespasiano. En el año 80 d.C., durante el gobierno de Tito, se terminó. 
Aquí se celebraron juegos hasta el siglo VI. Desde entonces ha pasado por las más dispares situaciones. 
Tras el terremoto de 1349 se usaron sus piedras y mármoles como cantera para construcciones en la propia Roma, hasta que Benedito XIV, en 1749, consagrara el lugar como memoria de los mártires cristianos, en que cesó el expolio
A lo largo de todo su perímetro ovalado, se emplea en la fachada el esquema de arco de triunfo: arquitrabe unido a un arco de medio punto. Este sencillo esquema se repite en los tres pisos inferiores y origina la belleza del edificio. Las semicolumnas están usando la superposición de órdenes: abajo, el toscano; luego el jónico, y se termina con el corintio; soportan un entablamento puramente decorativo. En el cuarto piso se colocan pilastras sobre una pared ciega. En la parte superior están las huellas en que se alojaban 250 mástiles para cubrir con tela de lino toda la partir interior.
El anfiteatro era un lugar público propio de la civilización romana que se usaba para acoger juegos y espectáculos, como lucha entre gladiadores o con animales.

***********************

O Coliseo, Anfiteatro Flavio, con capacidade para 50.000 espectadores, comezouse a construír entre os anos 70 e 72 d.C., en tempos de Vespasiano. No ano 80 d.C., durante o goberno de Tito, rematouse. 
Aquí celebráronse xogos ata o século VI. Desde entón pasou polas máis dispares situacións. 
Tras o terremoto de 1349 usáronse as súas pedras e mármores como canteira para construcións na propia Roma, ata que Bieito XIV, en 1749, consagrase o lugar como memoria dos mártires cristiáns, en que cesou o espolio
Ao longo de todo o seu perímetro ovalado, emprégase na fachada o esquema de arco de triunfo: arquitrabe unido a un arco de medio punto. Este sinxelo esquema repítese nos tres pisos inferiores e orixina a beleza do edificio. As semicolumnas están usando a superposición de ordes: abaixo, o toscano; logo o xónico, e termínase co corintio; soportan un entaboamento puramente decorativo. No cuarto piso colócanse pilastras sobre unha parede cega. Na parte superior están as pegadas en que se aloxaban 250 mastros para cubrir con tea de liño toda a parte interior. 
O anfiteatro era un lugar público propio da civilización romana que se usaba para acoller xogos e espectáculos, como loita entre gladiadores ou con animais.

No hay comentarios: