sábado, 28 de junio de 2008

El Coliseo


Obra: El Coliseo
Estilo: Romano, periodo imperial
Fecha: Siglo I d.C.; comenzado entre el 70 o el 72 d.C.

El anfiteatro era un lugar público propio de la civilización romana que se usaba para acoger juegos y espectáculos, como lucha entre gladiadores o con animales. Se llama anfiteatro porque deriva de la unión de dos teatros.

Esto hace que la planta del anfiteatro sea ovalada.


El Coliseo, Anfiteatro Flavio, con capacidad para 50.000 espectadores, se comenzó a construir entre los años 70 y 72 d.C., en tiempos de Vespasiano. Se terminó en el año 80 d.C., durante el gobierno de Tito.
Aquí se celebraron juegos hasta el siglo VI. 
Tras el terremoto de 1349 se usaron sus piedras y mármoles como cantera para construcciones en la propia Roma. El seísmo provocó el derrumbe de la fachada externa sur. Cuando Benedito XIV, en 1749, consagró el lugar como un lugar santo en memoria de los mártires cristianos, cesó el expolio. Todo esto ha originado que parte de los muros interiores están a la vista en gran parte del perímetro del anfiteatro.
 

El esquema de arco de triunfo (sistema arquitrabado unido a un arco de medio punto.) se emplea a
lo largo de todo su perímetro ovalado. Este sencillo esquema, invención romana, se repite en los tres pisos inferiores y origina la belleza del edificio. Las semicolumnas están usando la superposición de órdenes: abajo, el toscano; luego el jónico, y se termina con el corintio. Cada piso soporta un entablamento puramente decorativo. Años después de su terminación se añadió el cuarto nivel que exteriormente se aprecia como una pared sin arcos, con pilastras de orden compuesto. En esta parte superior se observan las huellas en que se alojaban 250 mástiles para cubrir con lona, de barco primero y más tarde con tela de lino, más ligera de peso, toda la partir interior del anfiteatro.
 
Como el anfiteatro era un edificio exento, los arquitectos romanos usaron hábilmente las hileras de arcos de hormigón para construir el equivalente a una ladera de colina sobre la cual descansarían las gradas (cavea) con los asientos de los espectadores. El problema que presentaba la enorme carga de la cávea lo resolvieron mediante la colocación de poderosos arcos de medio punto que se apoyaban sobre robustos pilares de piedra y argamasa y que sostienen las bóvedas de cañón anulares, sobre las que se asientan los diferentes niveles. 
Al entrar en el interior vemos la arena, el espacio en el que se realizaban los espectáculos. El lugar donde sucedía la acción durante los juegos romanos era un gran tablado de madera que se cubría con arena. Se hacía así para absorber la sangre que se derramaba en el escenario. Esta zona fue removida por arqueólogos en el siglo XIX, dejando al descubierto la red subterránea de estancias y túneles donde se encontraban los gladiadores y animales antes de que comenzaran los deportes de sangre romanos. 
 
 
Así quedará la arena en el 2023 al cubrir con una estructura plegable todo el espacio.

Recreación de la subida del velario. Había un anillo concéntrico de piedras o cipos situados a 18 metros de la fachada para anclar las cuerdas. 
 
***********************
O Coliseo, Anfiteatro Flavio, con capacidade para 50.000 espectadores, comezouse a construír entre os anos 70 e 72 d.C., en tempos de Vespasiano. No ano 80 d.C., durante o goberno de Tito, rematouse. 
Aquí celebráronse xogos ata o século VI. Desde entón pasou polas máis dispares situacións. 
Tras o terremoto de 1349 usáronse as súas pedras e mármores como canteira para construcións na propia Roma, ata que Bieito XIV, en 1749, consagrase o lugar como memoria dos mártires cristiáns, en que cesou o espolio
Ao longo de todo o seu perímetro ovalado, emprégase na fachada o esquema de arco de triunfo: arquitrabe unido a un arco de medio punto. Este sinxelo esquema repítese nos tres pisos inferiores e orixina a beleza do edificio. As semicolumnas están usando a superposición de ordes: abaixo, o toscano; logo o xónico, e termínase co corintio; soportan un entaboamento puramente decorativo. No cuarto piso colócanse pilastras sobre unha parede cega. Na parte superior están as pegadas en que se aloxaban 250 mastros para cubrir con tea de liño toda a parte interior. 
O anfiteatro era un lugar público propio da civilización romana que se usaba para acoller xogos e espectáculos, como loita entre gladiadores ou con animais.

No hay comentarios: