jueves, 26 de junio de 2008

Teatro de Mérida

Obra: Teatro de Mérida (Emerita Augusta)
Fecha: Inaugurado ente el16 y15 a.C.
Estilo: Romano Imperial

El teatro, y al anfiteatro que está a su lado, fueron construidos en la ciudad romana de Emerita Augusta, actual Mérida)  desde el mismo momento de la fundación de la ciudad. Fue terminado entre los años 16 y el 15 a.C.  No podía faltar, en una ciudad de la categoría de Emérita Augusta, la presencia de estos edificios, ya que la en sociedad romana existía una gran afición por este tipo de espectáculos. Además, servía como herramienta de romanización para los habitantes que ya poblaban la zona. La actual escena fue posteriormente remodelada en tiempos de Trajano, a comienzos del siglo II; entre el 330 y el 340, en tiempos de Constantino, se le añadieron elementos decorativos. Al llegar el cristianismo las actividades del teatro cesan, se rellena de tierra para permitir el cultivo. Y así permaneció hasta nuestros días, en que de nuevo alberga representaciones teatrales.
Este teatro responde al tipo de modelo de teatro romano según los cánones de Vitrubio. Es un ejemplar ortodoxo dentro de la tipología del teatro, equiparable a los teatros realizados en Roma, como el Teatro de Pompeyo, o el Teatro Augusto de Ostia, con los que presenta ciertas afinidades. Tiene una capacidad para cerca de 6.000 espectadores, número adecuado para una capital que recibiría espectadores de toda la provincia.
Tanto el teatro como el anfiteatro aprovechan, en su parte más baja, se apoyan la falda del cerro San Albín para la cavea, economizándose de este modo esfuerzos y materiales de construcción.
La orquestra es de forma semicircular, y no circular como la griega,  y todavía conserva  el pavimento original de losas de mármol. En este lugar hay tres gradas para los notables de la ciudad.
El hemiciclo en que están colocadas las gradas (cavea o graderío) es de forma semicircular y está dividida en tres tramos para acoger, diferenciadamente, a las distintas clases sociales. La imma cavea (inferior), el sector preferente y más próximo al espectáculo, tiene 23 gradas y una dotación de puertas, escalerillas y pasillos que permitía una fluida entrada y salida de los espectadores. Tanto la media cavea, como la summa cavea tienen menos desarrollo, con cinco gradas respectivamente. 
La imagen más conocida de este teatro es la parte de la escena, montada sobre un alto podio de 2,5 m. Está formada por dos cuerpos de columnas corintias de fuste liso y alcanza los 30 metros de altura. Entre las columnas del frente de la escena se abren las tres puertas de acceso a la escena: una central y dos laterales. Además de las trece puertas de acceso al graderío, tiene dos más, laterales, para entrar en la escena,  todas ellas con pasillos abovedados.  
El conjunto se completaba con unas esculturas colocadas entre las columnas, sin que se sepa exactamente su disposición original.

No hay comentarios: