martes, 1 de marzo de 2011

Borromini: San Carlos de las Cuatro Fuentes



Obra: Planta de San Carlos de las Cuatro Fuentes. Roma
Autor: Francesco Castelli (Francesco Borromini) (1599-1667)
Fecha: 1662-1667
Estilo: Barroco
.
Esta planta contiene el conjunto arquitectónico realizado para un convento de Trinitarios Descalzos españoles en Roma. Había poco dinero y el solar era pequeño e irregualar. Sin embargo, Borromini consiguió alberga las partes propias de cualquier convento: refectorio, dormitorio, biblioteca, claustro e iglesia.

Las partes más interesante son el claustro y la iglesia. El claustro está orientado en el mismo eje mayor que la iglesia. Tiene forma de rectángulo ochavado en las esquinas, lo que le une al ritmo ondulante de la iglesia. Va montado sobre columnas pareadas.

En la iglesia, el elemento sustentante es el muro. La forma de su interior es casi una elipse, o un óvalo. Todo su perímetro está articulado en segmentos cóncavos y convexos. Este tipo de planta alabeada, tan dinámica, condiciona el interior de la iglesia. A su vez el muro presenta nichos avenerados, con columnas de orden compuesto, que se ondulan lo que contribuye a aumentar el efecto de dinamismo y profundidad.

La cubierta se realiza con un cúpula elíptica sobre pechinas decorada con casetones (en la imagen no se ven) y una linterna. Sobre los altares coloca unas bóvedas de cuarto de esfera.

El altar mayor se sitúa en el extremo del eje mayor, frente a la puerta de entrada.

El chaflán de una esquina, donde se sitúa la fuente, aumenta la perspectiva de la plaza con un efecto escenográfico barroco. La fachada de entrada a la iglesia presenta el movimiento cóncavo y convexo dinámico muy propio de Borromini. Es una fachada alabeada.

En resumen, una de las obras cumbres de de la arquitectura barroca. Borromini es el máximo representante de la opción anticlásica del barroco romano y opuesto al clasicismo de Bernini. Conviene comparar esta planta con la de san Andrés del Quirinal de Bernini para ver las diferencias.

No hay comentarios: