jueves, 3 de marzo de 2011

Palacio de Versalles



Obra: Palacio de Versalles
Autor: Jules Hardouin Mansart (1646-1708)
Fecha: Siglo XVII
Estilo: Barroco
Material: Ladrillo (parte antigua), piedra y mámol (parte nueva)

A partir de Luis XIV, el rey sol, el palacio de Versalles fue la residencia real. En épocas pasadas existía en este lugar un palacete de caza con dos alas laterales que formaban un patio interior de armas; lo usaba Luis XIII.
Luis XIV manda a Le Vau ampliar este lugar añadiendo unas alas más y construyendo una especie de envoltorio del palacio primitivo. De esta manera toma la forma del palacio francés, con un patio abierto.
Más tarde, pensando Luis XIV en vivir en él y traer a la corte y a la administración a este lugar, encarga a J. Hardouin-Mansart la construcción de dos largas nuevas alas que dan la forma actual del edificio. En una de esas alas, coloca la capilla palaciega y el teatro. Mansart también cierra la terraza que había quedado entre la sala de la Paz y la sala de la Guerra. Surge así la conocida como Sala de los espejos. En la imagen vemos precisamente el exterior de esta parte; es la opuesta al patio de mármol primitivo.
Sigue el esquema tripartito italiano de palacio: piso inferior almohadillado, piso noble con orden gigante y el ático. Corona el edificio con una balaustrada decorada con esculturas, trofeos militares y floreros; así la cubrición queda invisible al espectador.
El interior del edificio lo decora Le Brun quien ofrece en la Sala de los espejos una muestra de su ingenio para ampliar ilusoriamente el espacio (concepto barroco).
Los jardines, elemento indispensable en Versalles, los realiza Le Notre.
El palacio de Versalles con sus jardines es uno de los mejores ejemplos de arquitectura barroca por su carácter propagandístico, como símbolo de la [grandeur] grandeza y el poder absoluto del rey. Luis XIV estaba convencido de que un rey como él debía vincular su capacidad como mecenas y protector de las artes a la esencia misma de la actividad regia. El propio Colbert, importante ministro del rey francés, le dijo: "Votre Majesté sait qu'à défault des actions éclatantes de la guerre rien ne marque davantage la grandeur et l'esprit des princes que les bastiments." Y para contribuir a esta "grandeza" es el propio estado el que debe controlar las artes por medio de las Academias que se crean en este momento y que llegarán a España de la mano de Felipe V.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Visitar versalles es un viaje a la historia, sentir la historia que empapa sus muros, no me cansaría de visitarlo y recorrer todos sus salones cargados de historia

http://perso.orange.es/pescador2013/palacios3/versalles/indexreal.htma

Noeliuxx dijo...

Este proximo mes visitare versalles, os dejo esta página con fotos

<a href="http://www.palaciosdeeuropa.com/versalles>Palacio de versalles</a>